Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Buenaventura señala que no tiene deudas tributarias, sino controversias con la Sunat

2020-09-25

Tras fallo del Tribunal Constitucional para que no prescriban las deudas de empresas con el Estado, con lo que se iba a dejar de percibir más de 9.000 millones de soles. Mencionada controversia con la compañía minera supera los 2.000 millones de soles.

Luego que el Tribunal Constitucional declaró infundado la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1421 -que buscaba dar prescripción a la deudas tributarias que tenían las empresas-, la compañía minera Buenaventura sostuvo que ellos no tienen una deuda tributaria pendiente, sino una controversia con la Sunat.

“Buenaventura desmiente que tenga deudas tributarias por más de 2.000 millones de soles. Lo que existe es una controversia con la SUNAT que se encuentra en proceso ante el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial”, sostiene en su comunicado.

Añaden que esta controversia tributaria inició en el 2007 y 2008 cuando modificó la modalidad de venta del oro a sus clientes, pasando de precios fijos a variables. Apuntan a que esta operación representó un gasto importante que afectó los resultados de la empresa y el impuesto a la renta (IR) a pagar en esos años, pero que en los años siguientes se tuvo resultados favorables con los que se pagó el IR.

Apuntan a que el monto de la controversia inicialmente fue de 373 millones de soles, pero este asciende a 2.083 millones de soles con sanciones e intereses.

Cabe recordar que la demanda de inconstitucionalidad iba a llevar a que el Estado deje de cobrar deudas tributarias de otras empresas como Odebrecht, Graña y Montero, Telefónica, Scotiabank, Latam Airlines y demás. El monto acumulado llegaban a los 9 mil 256 millones 970 mil 935 soles.

Fuente: La República

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X