Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cajamarca podría convertirse en la mayor región productora de cobre

2021-12-23

Existen siete regiones productoras de importantes volúmenes de cobre y casi todas dependen de una sola operación minera, reveló el Ing. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante el conversatorio Minería Macrorregión Sur: retos y desafíos del 2022, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP, este martes 22.

En este contexto, describió que Áncash depende totalmente de la producción cuprífera de Antamina (100%); Arequipa, de Cerro Verde (100%); Cusco, de Antapaccay (63%) y Constancia (37%); Junín, de Toromocho (100%); Tacna, de Toquepala (100%); Cajamarca, de Cerro Corona (78%); y Moquegua, de Cuajone (99%).

De todas estas regiones, consideró que Cajamarca tiene la mejor opción para convertirse en el mayor productor de cobre. En tanto, Moquegua e Ica tendrán una posición auspiciosa con la puesta en operación de Quellaveco y Mina Justa, respectivamente. Mientras que Arequipa pierde posibilidades de sumar nuevos proyectos por oposición principal a Tía María, y Cusco tiene conflictos que demoran el desarrollo de proyectos pendientes de Antapaccay.

“Las franjas que albergan skarn y pórfidos de cobre cubren gran parte del país”, agregó.

Producción de oro decae, pero hay potencial subexplorado

Respecto al oro, Miguel Cardozo explayó que hay un mayor número de regiones auríferas; sin embargo, la producción cayó de 6.7 millones (2007) a 4.1 millones de onzas (2019), por efecto del cierre de Pierina, el replanteo de Lagunas Norte, las menores entregas de Yanacocha y la postergación de su proyecto Sulfuros para el 2023.

“En los próximos años la producción de oro puede seguir cayendo y eso no es un buen pronóstico para los ingresos de nuestro país”, sinceró.

En tal sentido, destacó la presencia de un cinturón volcánico de 2000 kilómetros de longitud con potencial de mineralización de oro subexplorado, así como varios pórfidos de cobre con importante contenido de oro bloqueado.

“La Libertad ha tomado el liderazgo de la producción regional de oro con Poderosa en el 2021 y Cajamarca reducirá su producción de cobre y oro, perdiendo gran oportunidad”, comparó.

Plata está presente en distintos tipos de yacimientos

Desde otra perspectiva, comentó que Áncash, Junín, Pasco, Lima y Ayacucho son los departamentos más importantes en la producción de plata, y que este metal se encuentra presente en yacimientos polimetálicos y en pórfidos y skarn de cobre.

“Hay pocos yacimientos con plata como metal predominante, pero hay potencial geológico que no está siendo explorado”, reveló el ingeniero geólogo.

Citó, además, que el skarn de Antamina tiene una producción notable de plata, además de sus aportes mayores de cobre, zinc y molibdeno, aunque es la única gran mina en Áncash.

Existe potencial de zinc para desarrollar un nuevo Cerro Lindo

Por último, comentó que el zinc proviene principalmente de las zonas centrales del país y existe una multiplicidad de tipos de yacimientos de este metal.

“Hay exploración del tipo brownfields muy importante, considerando que muchas minas del centro son antiguas”, contextualizó el vicepresidente del IIMP.

Sobre ello, recordó que Antamina es el mayor productor de zinc en el país y que también hay potencial para más yacimientos del tipo Cerro Lindo en zonas cercanas a la costa.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X