Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cambios a canon minero en Chile no cumplen demandas del sector

2023-04-12
  • Las tasas impositivas para las minas en operación siguen siendo altas y por encima del nivel de las jurisdicciones competidoras.

El Gobierno de Chile realizó más concesiones este martes a su proyecto de ley de regalías del cobre, aunque no llegó a satisfacer las demandas de la industria de mantener la tasa impositiva efectiva en línea con la de otras naciones competidoras.

En dos de los principales cambios anunciados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el llamado royalty o canon se reduciría si la suma de todos los impuestos supera el 50% de la ganancia operativa, mientras que los productores podrán deducir los gastos de organización y puesta en marcha.

La última modificación del proyecto de ley está diseñada para ayudar a eliminar las trabas a miles de millones de dólares en inversiones en un país con las reservas de cobre más grandes del mundo, pero donde la ley del mineral ha estado disminuyendo.

Si bien los cambios pueden contribuir a ello, las tasas impositivas para las minas en operación siguen siendo altas y por encima del nivel de las jurisdicciones competidoras, dijo el analista de BTG Pactual César Pérez-Novoa.

El analista señaló que se han logrado algunas mejoras, pero que en un contexto de mayores gastos operativos y normas ambientales más estrictas que implican costos adicionales, los márgenes aún necesitan una revisión para mantenerse competitivos frente a otros centros mineros.

Con todo, la presentación de Marcel planteó diferentes escenarios de tasas máximas de tan solo el 46% de la ganancia operativa, lo que puede indicar un mayor margen para concesiones a medida que el proyecto de ley se encamina a su votación en el pleno del Senado.

Fuente: Bloomberg

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X