Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Candidatos Castillo y Fujimori prometen revisar sector minero en Perú

2021-05-31

Los dos candidatos que disputarán la presidencia de Perú el 6 de junio prometieron la noche del domingo revisar los impuestos mineros y vacunar contra el coronavirus a toda la población.

El candidato Pedro Castillo propuso renegociar los contratos con las empresas mineras, mientras que Keiko Fujimori prometió una “contribución adicional” de este sector para financiar obras de irrigación y reservorios en las comunidades campesinas donde realizan sus operaciones.

La exlegisladora también prometió distribuir el 40% de un impuesto por extracción minera, petrolera y gasífera entre las familias pobres que viven en esas zonas de explotación.

Por su parte, Castillo añadió que si llega a gobernar cobrará las mayores deudas con el estado que tienen grupos del sector minero, financiero, de telecomunicaciones y transporte aéreo. Las 158 mayores deudas suman más de 2.400 millones de dólares, según datos oficiales.

Ninguno aterrizó en detalles y los expertos aseguran que ambos ofrecen propuestas populistas en busca de aumentar sus votos porque las distancia en los sondeos es ajustada. Todas las encuestas muestran primero a Castillo, pero seguido muy cerca por Fujimori.

Los dos candidatos prometieron diversas estrategias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas el reparto de bonos extraídos del dinero público, pero coincidieron en vacunar a los 24,5 millones de habitantes mayores de 18 años antes de que finalice el año.

La pandemia por el nuevo coronavirus produjo estragos en la economía. Más de tres millones cayeron en la pobreza en 2020 y el país retrocedió a cifras de hace una década, según datos oficiales.

Perú es el segundo exportador de cobre del mundo y el metal rojo mantiene una tendencia alcista en su precio debido al incremento de su demanda. La minería representa casi el 10% del producto interno bruto y el 60% de las exportaciones.

Las elecciones presidenciales en segunda vuelta se celebrarán el domingo 6 de junio y ganará quien acumule más votos.

Hasta el sábado más de 69.300 han muerto a causa del nuevo coronavirus, según cifras del Ministerio de Salud.

Fuente: AP news

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X