Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Carlos Diez Canseco: Apurímac podría estar mucho mejor si Las Bambas operara a su plena capacidad

2023-01-31
  • MMG anunció que Las Bambas podría dejar de operar nuevamente desde este 1 de febrero debido a los bloqueos.

La reapertura de China impulsará aún más el precio del cobre a nivel mundial estiman los analistas, sin embargo, este excelente escenario no puede ser aprovechado por el Perú, debido a la convulsión social, que afecta distintas actividades económicas en el país, en especial en el sur peruano, donde operan empresas como Las Bambas o Antapaccay.

En una entrevista con RPP, el gerente general del IIMP, Carlos Diez Canseco, lamentó el reciente anuncio de MMG sobre la posible paralización de minera Las Bambas, en Apurímac, a partir del 1 de febrero tras las interrupciones del transporte, que afectaron tanto el tránsito de entrada como de salida de la mina.

“En este caso, pensamos que la empresa Las Bambas en una palanca para el desarrollo de Apurímac, pero podrían estar muchísimo mejor si es que Las Bambas pudiese operar a plena capacidad y pudiese pagar el impuesto a la renta que corresponde”, precisó Diez Canseco.

El gerente general destacó la importancia de esta mina a nivel regional, nacional e internacional. En ese sentido, precisó que esta unidad minera representa entre el 1 y 2% del PBI nacional y el 70% del PBI de la región Apurímac. "Es una inversión privada de 11 mil millones de dólares y la más importante en el país", refirió.

Diez Canseco explicó que, a pesar de no operar al 100 %, su contribución al empleo es alta. “Hay una actividad económica en torno de esta unidad de producción que es sumamente importante y que de alguna manera determina la evolución de los centros poblados y comunidades del entorno”, precisó a Economía para Todos, de RPP Noticias

Indicó también que el perjuicio hacia esta operación minera por la actual coyuntura, limita las posibilidades de desarrollo territorial para la región y de nuevas inversiones para el país.

Por último, el gerente general del IIMP lamentó que a pesar de tener actualmente precios atractivos de los metales a nivel global, nuestro país está en una situación que no puede trabajar a la totalidad de su capacidad para generar mayores ingresos.

Producción 2023

La empresa minera china MMG espera que la producción de cobre de Las Bambas para 2023 esté en el rango de 265.000 y 305.000 toneladas. Esto representaría una mejora con respecto a 2022, pero está sujeto a la pronta resolución de las protestas generalizadas que actualmente experimenta MMG y la reanudación de la estabilidad en la logística de transporte de concentrados. 

Sujeto a una resolución de este malestar social, seguida de un acuerdo integral con la comunidad de Huancuire, la empresa minera proyecta que el desarrollo del depósito de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023.

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X