Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Proinversión: Cartera de proyectos hasta julio del 2021 es dinámica y con plazos optimizados

2020-09-23

Objetivo es apoyar el cierre de la brecha de infraestructura en el país.

El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Rafael Ugaz, afirmó hoy que la cartera de proyectos de inversión para el período 2020-julio 2021 es dinámica y con plazos optimizados.

“Ello debido a que creemos que ProInversión debe ser una agencia dinámica y optimista, considerando la coyuntura y el sentido de urgencia, para ayudar a cerrar la brecha del servicio de infraestructura en nuestro país; esto ha quedado en evidencia con la emergencia sanitaria y la falta de infraestructura social (hospitales) e infraestructura de agua potable y saneamiento”, manifestó.

Aseveró que si hubiera alguna ampliación de plazo en algún proyecto, será por las condiciones del mercado o emergencia sanitaria, pero no por causas generadas por ProInversión o por demoras en la gestión.

“Las metas las alcanzaremos con una buena gestión de proyectos, pura y dura, lo que implica un manejo más disciplinado de los cronogramas. Para eso creamos la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Proyectos, que incorporará las buenas prácticas de seguimiento y gestión de proyectos en el sistema de asociaciones público-privadas”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, el funcionario comentó que se está identificando la ruta crítica de los proyectos con el objetivo de buscar espacios de optimización. “La mayoría de los cronogramas de los proyectos priorizados son optimizados, es decir, menores a los que normalmente han tomado antes en las distintas entidades que intervienen en el proceso”.

Compromiso

Según Ugaz, para alcanzar las metas se requiere de un compromiso grande de todos los actores que participan en el sistema de APP: el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los diversos ministerios productivos, los organismos reguladores y, en algunos casos, la Contraloría General de la República.

“Hay que darle el sentido de urgencia que tienen estos proyectos. Como sistema de APP tenemos que mejorar la velocidad para su adjudicación, porque el país lo requiere así”, comentó.

Asimismo destacó que la incorporación de Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) en estos sectores también permitirá alcanzar estas metas, porque ayudará a fortalecer la formulación de proyectos (etapa temprana) de manera que lleguen mejor diseñados y más robustos a ProInversión para la etapa de estructuración. 

“La incorporación de los PMO agilizará los procesos y es algo en lo que ya venimos trabajando con algunos sectores. Un avance de esto es lo que estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que nos encargó contratar un PMO para los proyectos que dicha entidad formula como APP”, precisó.

Ugaz sostuvo que agilizar los procesos de empaquetamiento de proyectos pequeños es otra de las formas con las que se espera alcanzar los objetivos propuestos. “Se incorporarán las lecciones aprendidas y estructuras diseñadas en proyectos similares; es el caso de los proyectos del sector educación. En esa misma línea, se evalúa agrupar las iniciativas privadas de proyectos de saneamiento (PTAR) con el apoyo de una PMO en el MVCS”; detalló.

Monitoreo

Asimismo, el representante de ProInversión aseveró que la agencia trabaja en su fortalecimiento organizacional que, sumado a la creación de la Unidad de Monitoreo y Seguimiento de Proyectos, le permitirá contar con una estructura que fortalecerá el core business de la entidad, como la estructuración de proyectos APP y proyectos en activos de calidad, robustos y creíbles (en lo que respecta a sus cronogramas). 

“En ese sentido estamos fortaleciendo a los equipos en la capacidad de estructuración de proyectos. Sabemos que nuestra cartera es dinámica. Sabemos que el covid-19 ha tenido efecto en la capacidad de respuesta del mercado, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados hasta que la crisis sanitaria o política mejore, el país nos necesita", puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X