Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cepal publica estudio sobre la economía circular en la minería peruana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo encargado el desarrollo económico y social de la región, dio a conocer esta última semana un estudio que revela los beneficios de contar con una economía circular dentro de la industria minera.

La elaboración del informe estuvo a cargo de Dolfer Julca Zuloeta, consultor de la Cepal como parte de las actividades de esta institución y del programa de Cooperación Regional para una Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (Minsus), en alianza con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

“Las prácticas de la Economía Circular no son ajenas a las operaciones mineras; pues su patrocinio se entreteje como oportunidades para minimizar y otorgar valor a los residuos, mejorar la eficiencia en las operaciones mineras (extracción y beneficio), y remediar los sitios mineros con fines productivos a futuro”, señala el estudio.

En ese contexto, el objetivo de este importante estudio es plasmar lineamientos de políticas públicas para el desarrollo de la Economía Circular en la minería peruana, cuyo alcance se circunscribe en la balanza comercial primario exportador, que comprende desde la cuna hasta el puerto, agrega.

Entre los principales puntos contemplados en el documento se destacan; el estado situacional de la economía circular con relación a la minería peruana, cómo generar valor para alcanzar una minería sostenible, el grado de responsabilidad compartida de la empresa minera, así como los principales lineamientos de política pública de la economía circular en la minería en nuestro país.

“Este estudio permitirá al sector minero una mejor administración de residuos producto de las actividades mineras, así como aumentar la eficiencia en materia de extracción, además de facilitar la recuperación de zonas mineras con fines productivos a futuro”, apuntan.

Para que esto se lleve a cabo, será necesaria la intervención y compromiso de los actores que componen la esta cadena, desde el Estado, la empresa privada y las comunidades en conjunto.

El trabajo colaborativo ayudará a identificar los obstáculos que dificultan la valorización o inertización de los residuos mineros, teniendo en cuenta la capacidad de la minería peruana, además del ambiente social y geográfico en el cual se desarrollan dichas operaciones.

Para descargar el artículo completo, la Cepal ha habilitado el siguiente enlace: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47895/1/S2200222_es.pdf

Fuente: IIMP

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X