Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

CEPAL: Perú crecerá 9% el 2021 y será el país con mayor expansión en América Latina

2020-12-22

La región latinoamericana registrará una caída récord de 7.7% en el 2020, el peor resultado en 120 años, según el organismo internacional con sede en Santiago de Chile.

La recuperación del severo impacto económico generado por la pandemia del Covid-19 en América Latina tardará varios años, considerando la proyección de crecimiento de sólo 3.7% para el 2021, tras la caída récord de 7.7% en el 2020, el peor resultado en 120 años, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La Cepal proyectó que la economía peruana crecerá 9% en el 2021, que será el mayor

ritmo de crecimiento que registrará una economía en América Latina para el próximo año; aunque también Perú con una caída de 12.9% en el 2020, es uno de los países más afectados por el Covid-19. 

La expansión que se registrará el 2021 fundamentalmente será un “efecto rebote”; pero este dinamismo será insuficiente para recuperar los niveles de producto bruto interno (PBI) y de producción previos a la crisis. 

Estima que el impacto económico de las vacunas sobre el crecimiento económico se producirá a partir de la segunda mitad del año venidero. Sin embargo, considera que el retiro temprano de los estímulos monetarios dispuestos para afrontar la pandemia, así como de los estímulos fiscales podrían truncar la recuperación de las grandes economías.  

Precios de productos básicos

Si bien en los primeros meses del 2020 se registró una marcada disminución de los precios de los productos básicos, a partir de mayo se revirtió esa tendencia, con la excepción de los productos energéticos.  

Así, en octubre los precios se encontraban ya por encima de los niveles previos a la pandemia: un 5% por encima de lo registrado en diciembre del 2019 en el caso de los productos agropecuarios, un 10% por encima en los metales industriales y un 30% por encima en los metales preciosos.  

Por su parte, en octubre, los precios de los productos energéticos permanecían alrededor de un 33% por debajo de su valor de diciembre del 2019.  

Las perspectivas para los precios de los productos básicos en el 2021 son inciertas, ya que un factor determinante en ellos es la evolución de la pandemia por el nuevo coronavirus, resalta el reporte anual.  

El estudio de la Cepal refiere que las proyecciones de octubre del FMI apuntan, en promedio, a un aumento del 9% en los precios de los productos básicos: un 4% en los productos agroalimentarios, un 3% en los metales básicos y un 16% en los productos energéticos.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X