Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cerro Verde, el usuario minero más eficiente del agua en toda la cartera de Freeport

2022-09-30

Sociedad Minera Cerro Verde es la compañía más eficiente en el uso de agua a nivel de toda la cartera de unidades mineras operadas por Freeport McMoRan, destacó su presidente, Derek Cooke, en la Cumbre del Agua, Cambio Climático y Minería, que forma parte de PERUMIN 35.

“Empleamos menos agua que cualquier otra mina dentro de nuestra matriz, pero somos conscientes de que podemos hacer más y por eso seguimos evaluando nuevas tecnologías para reducir lo máximo posible este elemento en nuestras operaciones”, enfatizó el ejecutivo.

Al respecto, señaló que Freeport apoya su gestión hídrica en el pilar de la resiliencia, con el objetivo de superar los riesgos físicos y de transición asociados con el cambio climático global, en beneficio de sus operaciones, comunidades anfitrionas y partes interesadas.

“Esto incluye trabajar proactivamente para prepararse ante eventos climáticos extremos, el estrés hídrico y otros impactos climáticos; al mismo tiempo que apoyamos a comunidades y respondemos anticipadamente a las demandas regulatorias y del mercado”, reflexionó.

Resaltó que Cerro Verde impulsó un modelo de manejo virtuoso del agua, mediante el que desarrolló represas, plantas de tratamiento, tuberías de distribución y canales, mejorando el servicio de agua para la población y la agricultura, tras una inversión de US$ 700 millones.

“Arequipa continúa creciendo, hay 1.3 millones de personas que necesitan agua y no tenemos tanta, por lo que debemos educar y sensibilizar sobre su uso. Los arequipeños usan más litros de agua por día que el promedio de muchas partes del mundo. Y eso no lo saben”, indicó.

Río Chili, devuelta a la vida

Ejemplificó el líder empresarial que la planta de tratamiento La Enlozada, construida en 2015 por Cerro Verde, y por un costo operativo anual de US$ 25 millones, provee agua que ingresa nuevamente al cauce del río y un porcentaje se destina a las actividades de la mina.

“En un punto de la historia, el río Chili se encontraba muerto. Más de 1,300 litros por segundo de desagüe generados por 1 millón de personas, iban directamente a este lugar. Con la planta de tratamiento, ahora vemos la diferencia: hay flora y fauna, vida nuevamente”, dijo.

Además, señaló que Cerro Verde impulsa su modelo de círculo virtuoso del agua en las actividades agrícolas, mediante la construcción y mejora de alrededor de 70 km de infraestructura de riego, tomas de agua y capacitación para elevar la eficiencia del sector.

“Para que todos valoremos el agua por su importancia, la usemos de manera sostenible y aseguremos que todos los usuarios vean satisfechos sus requerimientos de recurso hídrico, es necesario generar conciencia en la población y las empresas”, enfatizó Derek Cooke.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X