Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Chile avanza en modelo público-privado de litio a través de Codelco

2023-04-17

Las cupríferas estatales chilenas Codelco y Enami han mantenido conversaciones con empresas del sector privado para explotar yacimientos de litio en un país que posee las mayores reservas del mundo del metal para baterías.

El gigante del cobre Codelco y Enami, que presta servicios a pequeños y medianos productores, representarán al Estado en nuevos proyectos de litio, ya que tomará “algunos años” crear una empresa nacional de litio independiente, dijo en entrevista la ministra de Minería, Marcela Hernando.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric espera presentar esta semana su largamente esperada estrategia de desarrollo del litio, en la que las empresas se asociarán con el Estado en nuevos proyectos. También tiene previsto enviar esta semana al Congreso un proyecto de ley para crear la empresa estatal del litio. Pero hasta que eso ocurra, el nuevo modelo de empresa conjunta comenzará a través de Codelco y Enami.

“Existen algunos acuerdos de confidencialidad que están firmados y cada uno de ellos han tenido conversaciones”, señaló Hernando el lunes al margen de una conferencia del sector que se celebra en Santiago.

Las negociaciones son independientes de la exploración de litio de Codelco en el salar de Maricunga, sostuvo la funcionaria, y agregó que algunos de los proyectos prospectivos ya han sido objeto de exploración.

Chile está tratando de atraer capital privado a la industria, al mismo tiempo que maximiza los ingresos fiscales, defiende el medio ambiente y expande las operaciones de downstream. En la actualidad, la producción se limita a dos empresas —SQM y Albemarle Corp.— de un único, aunque gigantesco salar. El país está perdiendo cuota de mercado justo cuando se acelera la demanda del ingrediente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

Fuente: Bloomberg

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X