Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Chile pide un debate sobre cómo aprovechar mejor el auge del cobre

2021-06-09

El gobierno de Chile está pidiendo una discusión amplia sobre lo que la principal nación productora de cobre del mundo quiere obtener de la minería, en lugar de apresurarse a votar sobre un nuevo sistema tributario propuesto.

En su forma actual, un proyecto de ley de regalías aprobado por la Cámara Baja el mes pasado llevaría los impuestos a las empresas mucho más allá del rango de otras jurisdicciones importantes del cobre, erosionando la competitividad, dijo el ministro de Minería en una entrevista con Bloomberg. Actualmente el cobre supera los US$4 la libra.

El sistema tributario actual de Chile de tipos móviles sobre las ganancias es bueno, y si bien hay margen para discutir «niveles y tal vez simplicidad», el país debería primero establecer metas para el sector, como las relativas a la sostenibilidad y las relaciones con la comunidad, dijo el lunes Juan Carlos Jobet. .

«Vamos a tener varios años de buenos precios del cobre», dijo. «Necesitamos llegar a un acuerdo razonable sobre a dónde queremos ir para asegurarnos de aprovechar esa oportunidad».

Los esfuerzos tanto en Chile como en Perú para asegurar una mayor parte de las ganancias extraordinarias de la minería para abordar las desigualdades están avivando las preocupaciones sobre futuras inversiones en un momento en que la industria ya está luchando por responder a la creciente demanda de cobre en la transición desde los combustibles fósiles.

Una serie de negociaciones salariales en Chile, incluso en dos minas propiedad del Grupo BHP, está generando preocupación por las interrupciones del suministro en el corto plazo. Pero Jobet dijo que no está demasiado ni preocupado por los paros.

“Creo que llegarán a acuerdos razonables para poder tener, por un lado, una parte justa del valor creado para ser capturado por los trabajadores y, por otro, tener operaciones estables y competitivas”.

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X