Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

China es la única gran economía que no decreció en el segundo trimestre

2020-09-02

Luego de India el lunes, Brasil dio a conocer este martes una caída histórica de su PBI en el segundo trimestre, siguiendo así la estela de recesiones provocadas por la pandemia de COVID-19 en la economía mundial, con la única excepción de China.

El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento abocaron las potencias a una fuerte disminución del Producto Bruto Interno (PBI), en muchos casos inéditas desde que se establecieron los métodos de cálculo actuales.

En este recuadro se repasan estas caídas históricas según los datos de los institutos de estadísticas nacionales.

Brasil, primera economía de América Latina, registró una contracción récord de 9.7% en el segundo trimestre del año respecto al primero. Segundo país del mundo con más muertos por la pandemia de coronavirus, con más de 121,000 decesos, entró oficialmente en recesión al sumarse la caída de 2.5% durante el primer trimestre.

India, otro gigante emergente que paga un duro costo por el COVID-19 con más de 65.000 muertos, informó 24 horas antes un retroceso histórico interanual de 23.9% de su PBI entre abril y junio.

Luz en China

Estados Unidos, la primera economía mundial, sufrió una caída de 9.5% en el segundo trimestre, tras un retroceso de 1.3% en el primero, según la OCDE, mientras que las estadísticas gubernamentales estadounidenses informaron de una variación del ritmo anual de -32.9% entre abril y junio, aunque estas cifras no resultan comparables con las de otros países.

Tras haber entrado en recesión en el primer trimestre, el PBI de Japón cayó 7.8% en el segundo trimestre, en lo que representa el tercer trimestre consecutivo en que la economía nipona registra números rojos.

La caída de la economía japonesa representa la más importante desde que en el país del sol naciente se empezaron a recopilar datos comparables en 1980.

En cambio, China, la segunda economía mundial y el país donde surgió el COVID-19, evitó entrar en recesión, después de que su PBI creciera 11.5% en el segundo trimestre tras una caída de 10% en el primero.

Sin embargo, el crecimiento del PBI chino, que en términos interanuales fue de -6.8% para el primer trimestre y de 3.2% para el segundo, resulta uno de los más bajos en el gigante asiático en las últimas décadas.

Europa atrapada en la recesión

En Europa, el conjunto de la zona euro registró un crecimiento negativo de 12.1% en la primavera, tras haber bajado 3.6% en los tres primeros meses del año, lo que representa “de lejos” la caída más importante “desde el inicio de las series temporales en 1995” de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Alemania, principal motor económico del Viejo Continente, experimentó una disminución del PBI de 10.1% en el segundo trimestre, tras haber cerrado también en negativo el primero, con -2%.

Menos afectada por la pandemia que los otros países del continente, dio una pequeña luz de esperanza este martes al afirmar que su estimación de caída para el 2020 será menor de lo previsto (-5.8%, contra -6.3% anteriormente).

Sin embargo, la bajada más importante en la zona euro se produjo en España, con un retroceso de 18.5% en el segundo trimestre, tras haber caído 5.2% en el primero. Una fuerte recesión incentivada por una bajada de 60% de los ingresos procedentes del turismo y de más de 33% de las exportaciones.

La economía francesa también sufrió un fuerte impacto por el COVID-19 y el confinamiento, disminuyendo 13.8% entre abril y junio y 5.9% en los tres primeros meses del año, mientras que los datos del PBI en rojo en Italia fueron de 12.8% y 5.4% en el segundo y el primer trimestre respectivamente.

Fue el Reino Unido, sin embargo, el país europeo donde el PBI experimentó una disminución más importante tras bajar hasta 20.4% entre abril y junio, después de haberlo hecho 2.2% entre enero y marzo.

En Rusia, según datos de la agencia de estadística Rosstat, la economía decreció 8.5%, un retroceso propiciado por el coronavirus, pero también por la crisis petrolera.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X