Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

China lidia con el mayor rebrote de contagios por Covid desde marzo de 2020

2021-01-25

Al 24 de enero, el gigante asiático sumó 99,128 contagiados por Covid y 3,165 ocurrieron entre el 1 y el 24 de enero de 2021

China se encuentra lidiando con el mayor rebrote de contagios por Covid-19 desde marzo de 2020; mientras que el nivel de restricciones establecidas por las autoridades está en aumento, informó el último reporte semanal de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco). El principal socio comercial de Perú ha tenido bajo control el coronavirus desde marzo del año pasado y prueba de ello fue que el número de contagios llegó a 95,963, a fines de 2020; aunque dicha cifra se elevó a 99,128, al 24 de enero.

En la capital del país se cerraron algunas estaciones de metro y se desarrollan campañas masivas de testeos. Esto, previo al inicio de las festividades del Año Nuevo chino, periodo en el cual también la actividad industrial disminuye. Según el reporte de Cochilco, este contexto está debilitando las perspectivas de crecimiento de la demanda de cobre para 2021 y concluye que el Covid-19 aún tiene el potencial de quebrar las expectativas de mercado si el escenario pandémico se descontrola.

A principios de mes, las autoridades chinas decidieron restringir la movilidad en la ciudad de Shijiazhuang (situada al norte del país), compuesta por 11 millones de habitantes, en un intento de erradicar un brote de covid-19. En esa oportunidad, las autoridades sanitarias de la provincia de Guangdong (en la costa sur) informaron de un caso relacionado con la variante del virus encontrada por primera vez en Sudáfrica

A inicios de mes China había confirmado su primer caso de otra cepa del virus, detectada en Reino Unido, lo que suscitó preocupación por ser muy infecciosa. A mediados de mes, en la ciudad de Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, se construyó un centro de cuarentena con una capacidad de 3000 para hacer frente al posible incremento de pacientes, a medida que aumentan los contagios antes de los desplazamientos por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China tiene relativamente un bajo número de fallecidos por Covid, según informaciones recopiladas por John Hopkins University. El gigante asiático reportó 4804 casos al 24 de enero de 2021 frente a los 2´127,884 fallecidos en el mundo a esa fecha; aunque entre el 1 y el 24 de enero de este año, China ha reportado 22 fallecidos, lo cual ha generado alarma, en particular por la mutación a cepas más contagiosas que registra el coronavirus.

El repunte de casos en China coincide con la visita de los expertos de la Organización Mundial de la Salud para recopilar datos sobre el origen de la pandemia. El grupo llegó el jueves 14 de enero a Wuhan, donde se detectó por primera vez el virus a finales del 2019. Los miembros de la OMS tenían previsto estar en cuarentena de dos semanas antes de realizar visitas presenciales.

Evolución economía china

El informe de Cochilco señala que el crecimiento de la economía china durante el cuarto trimestre de 2020 superó las expectativas de mercado en 0.4 puntos porcentuales, al haberse expandido 6.5%. Asimismo, el crecimiento en el 2020 ascendió a 2.3%, que es el más bajo en cuatro décadas y distante del 6,1% registrado en 2019. 

Sin embargo, China fue la única economía importante a nivel mundial que evitó la recesión en 2020, siendo uno de los principales impulsores el sector exportador, el cual registró un sólido crecimiento. Sin embargo, el consumo, componente clave del crecimiento, se ha quedado rezagado en medio de los temores de resurgimiento de los casos de Covid-19. 

Casi todas las cifras económicas del último trimestre de China son positivamente alentadoras, lo que ha reducido la necesidad de una mayor relajación monetaria para 2021, precisó el reporte. Además para el 2021 año se espera que el crecimiento supere el 8%, en parte debido a la baja base de comparación. Al respecto se recuerda que la economía china se contrajo 6.8%, en el primer trimestre de 2020.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X