Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cintya Rodríguez: El principal desafío en Ecuador es fomentar la exploración minera

2022-09-28

La subsecretaria de Minería Industrial del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador consideró que la minería debería ser el aliado de la naturaleza.

El principal desafío que enfrenta Ecuador está relacionado a fomentar más la exploración minera en el país norteño, dijo Cintya Rodríguez, subsecretaria de Minería Industrial del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, durante la mesa redonda “Desafíos socioambientales mineros en el contexto de la transición energética” desarrollado en PERUMIN 35.

La exploración minera apenas llega al 8% en Ecuador y el reto es aumentarla, ya que debido a esta baja investigación es que no conocen el real potencial minero del país. “La poca exploración ha limitado a este sector del gobierno porque no hay una certeza real del potencial mineral que existe en este país”, indicó.

Opinó que esta información es vital para captar inversiones e invitar a los empresarios a interesarse en sacar adelante proyectos mineros que podrían ejecutarse en este país.

En Ecuador solo hay dos minas importantes a gran escala. Una explota cobre, se llama Mirador, mientras que otra extrae oro y se denomina Fruta del Norte.

Durante otro momento de su participación consideró que otro de los retos es mejorar la capacitación del personal dedicado a este sector.

Tomó como ejemplo su propia experiencia y recordó que cuando estudió una maestría sobre minería no había docentes especializados en este sector en Ecuador. Por eso es que tuvieron que convocar a docentes de Perú, Canadá, Chile, etc. para garantizar la calidad de la formación académica. Entonces consideró que este es un problema importante que merece atención ya que el recurso humano toma decisiones claves en el desarrollo del sector minero.

“Es un reto y una oportunidad de aprender lo que ha hecho en países vecinos como Perú y Chile, en tomar las buenas prácticas y aprender de las equivocaciones. Las oportunidades están ahí para los inversionistas que quieran invertir en el país. Ecuador está abierto a nuevas inversiones y la búsqueda de estos depósitos importantes y que vean a la industria minera como una mejor aliada de la naturaleza”, dijo.

LITIO ARGENTINO

Enzo Araya, subsecretario de Política Minera, Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, señaló que uno de los retos de su país es generar una cadena de valor alrededor del litio que extraen en el país y darle valor agregado.

Argentina es el cuarto productor de litio en el mundo e integra lo que se denomina el triángulo del litio en Latinoamérica que integran además a Chile y Bolivia. Los tres países concentran más de la mitad de los 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas de litio en el planeta. El uso del litio, entre otros, es para la fabricación de baterías eléctricas recargables. El mayor potencial de esta industria viene por el uso de estas baterías en vehículos eléctricos.

Sobre PERUMIN

Perumin es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X