Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Claudia Cooper: La minería requiere reglas claras y predecibles para desarrollarse

  • La presidenta de PERUMIN 35 expuso conclusiones del evento que llegó a su fin este viernes en Arequipa.

La presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper, indicó que la minería en el país requiere de reglas claras, predecibles y con perspectivas a largo plazo a manera de conclusión de la convención minera desarrollada en la Ciudad Blanca de Arequipa.

“La minería piensa y planifica en décadas. Por ello requiere reglas claras, predecibles y con perspectivas de largo plazo. Es decir, certeza legal y estabilidad monetaria y fiscal”, dijo en su discurso la exministra de Economía.

Durante las ponencias desarrolladas a lo largo de PERUMIN 35 expositores y panelistas discutieron sobre este punto y la importancia de bajar el ruido político para agilizar las inversiones programadas y captar nuevas que contribuyan a elevar el PBI nacional y generar desarrollo en las poblaciones. Además de flexibilizar la normatividad para acelerar la emisión de permisos mineros.

Claudia Cooper también consideró que la minería es importante en el progreso de los departamentos del país. “La minería moderna y responsable ha sido transformacional para las regiones y, a pesar de los enormes retos que aún enfrentamos como sector, venimos generando bienestar en los diversos ámbitos”, acotó.

En otro momento de su discurso refirió que el Perú está llegando a un pico histórico de la recaudación tributaria lo que implica manejar los recursos de manera responsable.

“Esta responsabilidad es indispensable a todo nivel: en las empresas, para mantener en el largo plazo el crecimiento sostenible de sus operaciones; para las comunidades, para invertir los mayores recursos en su propia sostenibilidad productiva y la de sus territorios; y para el Estado, para asegurar que los recursos se destinen a donde se necesiten.

Pero también instó a que “nuestras autoridades hagan una utilización ética y transparente de los recursos fiscales”. También consideró importante abordar los conflictos sociales para garantizar el desarrollo de la minería y no frenar más estas inversiones. Además de armonizar “minería, naturaleza y ser humano”.

“Podemos generar condiciones de desarrollo para nuestros territorios mineros, pero los responsables esenciales del desarrollo territorial son los mismos territorios; no las empresas ni el Estado. Y ese desarrollo, requiere liderazgo político y productivo”, indicó.

OPORTUNIDAD

Los nuevos tiempos soplan a favor de la minería ya que la transición energética promovida en todo el mundo busca una industria que cuide el medio ambiente y en esta coyuntura se requerirá de metales como los extraídos en el país. Cooper consideró que hay una buena oportunidad para este sector sobre todo aquel vinculado a la explotación del cobre.

“En estas sesiones de PERUMIN 35, todos hemos sido testigos que el cobre es lo que necesita el mundo para enfrentar el cambio climático. Y entre Perú y Chile tenemos el 40% de las reservas mundiales. Como país minero, estamos en una posición muy expectante y no podemos darnos el lujo de dejar pasar esta oportunidad”.

SINFONÍA POR EL PERÚ

Al inicio de su presentación Claudia Cooper tuvo elogios para los integrantes de la orquesta sinfónica.

“Pensando en oportunidades para nuestros jóvenes, pienso en la inspiradora participación de la “Sinfonía por el Perú”. Los chicos nos emocionaron en la ceremonia de inauguración. Con el apoyo de Sinfonía por el Perú, nuestros jóvenes han encontrado en la música una oportunidad de desarrollar su talento, trabajar coordinadamente en equipo y potenciar sus habilidades”, señaló.

También agradeció a Arequipa por su hospitalidad durante estos días en que se desarrolló PERUMIN 35. “Agradezco a la Ciudad Blanca de Arequipa, nuestra maravillosa anfitriona esta semana”.

Sobre PERUMIN 35

PERUMIN 35 es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.


Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X