Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Comuneros de Challhuahuacho firman acuerdo con el Ejecutivo y Las Bambas

  • Pobladores cumplían un paro indefinido exigiendo, entre otros reclamos, el cumplimiento del Decreto Supremo 005-2016-PCM y la asignación de canon minero desde el 2021

Tras varias horas de conversación y exposición de problemas y reclamos por parte de las autoridades y dirigentes de Challhuahuacho, en Cotabambas (Apurímac) se establecieron varios compromisos y mesas de trabajo que se desarrollarán en diferentes fechas y con diferentes actores.

La comitiva del Ejecutivo integrada por los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Vivienda instaló el lunes último una mesa de diálogo junto a dirigentes del Frente de Defensa de Challhuahuacho y representantes de la empresa Las Bambas, a fin de poner solución a los reclamos de la población que mantuvo por casi una semana el Corredor Minero del Sur.

Entre los acuerdos alcanzados se señala que el 20 de enero del 2021, el Ministerio del Ambiente sostendrá una reunión de evaluación de impacto y afectaciones medioambientales junto a representantes de la OEFA y de la población.

Para el 25 de enero está programada la reunión con Ministerio de Vivienda, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; mientras que un día después, el 26 de enero, la población se reunirá con representantes del Ministerio de Educación.

Sobre los reclamos hacia la minera MMG Las Bambas se planteó una reunión que se realizará este 21 de diciembre; sin embargo, la misma no ha sido confirmada aún.

Además del pliego de reclamos que expusieron días atrás, los manifestantes ahora también solicitaron la edificación de una universidad en Challhuahuacho, la instalación de una oficina de Reniec y otra del Banco de la Nación, además del asfaltado integral de sus calles y avenidas.

PLIEGO DE RECLAMOS

El punto neurálgico de la protesta está relacionado al Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas. Según Jacinto Lima, pese a que ya han pasado casi cinco años desde la formulación de este decreto, aún no alcanza la luz y no beneficia a la población, que adolece de escuelas, hospitales y carreteras.

También solicitan el pago de impuestos y por tanto de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas y el cambio de la Constitución Política del Perú. Respecto a este último punto, desde la minera han señalado que escapa de su responsabilidad y que debe ser el Estado el que solucione las demandas de los moradores y no la empresa.

DATO

Tras la firma de los acuerdos, los comuneros desbloquearon el Corredor Minero del Sur permitiendo el libre tránsito de vehículos de transporte de la minera y particulares.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X