Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Comunidad campesina que dejó sin agua a Cuajone depone sus medidas de fuerza para iniciar diálogo

2022-04-22

A través de un oficio, la comunidad campesina de Tumilaca-Pocata-Coscore y Tala acordó en una asamblea extraordinaria realizada el miércoles 20 de abril dar por aceptada la resolución de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a fin de desactivar sus medidas de fuerza e iniciar el proceso de diálogo entre 18 de sus representantes y la empresa minera Southern Perú.

“Desde este momento dejamos claro que estamos depositando nuestra confianza en el Estado peruano, de aquí en adelante, dependerá de los buenos oficios de sus representantes, para que a nuestra comunidad se le reconozca los daños ocasionados a nuestra propiedad comunal. Para el fortalecimiento de la confianza mutua esperamos la publicación de la resolución y el cumplimiento de acuerdos celebrados el día 12 de abril del 2022”, señala el comunicado.

Como es sabido, 400 habitantes de estas comunidades ocuparon la reserva artificial de Viña Blanca, dejando sin agua por más de 50 días a la mina Cuajone y a 5,000 personas, entre ancianos, mujeres y niños, como consecuencia de una presunta usurpación de sus tierras por parte de la empresa minera, por lo que exigen el pago de una reparación de US$ 5,000 millones y 5% de sus utilidades anuales. No obstante, Southern alega tener la documentación y permisos del Gobierno para utilizar esos terrenos.

En respuesta, los comuneros ratificaron su posición como propietarios de los terrenos donde se encuentran la construcción de Viña Blanca y los túneles del ferrocarril, los cuales, aducen, fueron adquiridos por sus ancestros desde el año 1894 y 1929, y posteriormente reconocidos por el Estado como Comunidad de Indígenas en 1949 e inscritos en Registros Públicos en 1993.

“Nuestra comunidad en todo momento ha buscado promover el entendimiento y acerca sus posiciones para resolver los problemas de manera pacífica y dialogante, pese a todas las amenazas e intimidaciones hacia nuestros integrantes de la comunidad, soportando todo tipo de ofensas y hasta calumnias; que en cierta forma se comprenden como parte del desconocimiento y conflicto de intereses”, versa el comunicado.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X