Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Comunidad científica mundial rinde homenaje a geólogo peruano

2020-08-06
  • Nueva especie fósil de delfín recibió denominación "Samaydelphis chacaltanae", en honor a César Chacaltana

Una nueva especie fósil de delfín, hallada en el desierto de Ocucaje (Ica), ha recibido la denominación de "Samaydelphis chacaltanae", en honor al geólogo especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) César Chacaltana Budiel, como reconocimiento a su valiosa contribución a la paleontología en el Perú.

Su denominación proviene del vocablo quechua Samay, que significa intermedio, y se refiere a la condición mesorostrina del animal, es decir, de rostro no muy largo ni muy corto.

El fósil fue descubierto por el investigador y colector Mario Urbina, y tiene una antigüedad de 9 millones de años (Mioceno); está cercanamente emparentado con el actual delfín del río de la Plata, en Argentina: Pontoporia blainvillei (Franciscana).

Chacaltana refirió que Samaydelphis compartía su ambiente con otros delfines fósiles bastante comunes en la Formación Pisco, tales como Brujadelphis o Brachydelphis.

“Samaydelphis chacaltanae es un importante eslabón en la escala evolutiva de los actuales delfines [familia Delphinidae] que se diversificaron en los océanos del mundo”, sostuvo.

Samaydelphis chacaltanae fue presentado al mundo científico mediante el artículo "A New Small, Mesorostrine Inioid (Cetacea, Odontoceti, Delphinida) From Four Upper Miocene Localities In The Pisco Basin, Peru”, publicado en la revista indexada Papers in Palaeontology de The Palaeontological Association 2020.

La investigación estuvo a cargo de paleontólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, Universidad de Pisa (Italia), Universidad de Zúrich (Suiza), Universidad de Camerino (Italia), Museo Nacional de Historia Natural (Francia) y el Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).

Tradición científica

En marzo del 2016 los científicos Olev Vinn y Juan Carlos Gutiérrez-Marco, de la Universidad de Tartu (Estonia) y del Instituto Superior de Investigaciones Científicas (España), presentaron Cornulites vilcae como tributo a la ingeniera Susana Vilca Achata, actual presidenta ejecutiva del Ingemmet.

El Cornulites vilcae es una especie fósil de invertebrado marino tentaculítido encontrada en el Altiplano peruano; su presentación se hizo en la revista Bulletin of Geosciences (Vol. 91 (1), 2016), que edita el Servicio Geológico de la República de Checoslovaquia.

Ambos acontecimientos demuestran la alta consideración que se tiene a personalidades del Ingemmet por parte de los investigadores de la paleontología mundial.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X