Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

CONAMIN: Décimo quinta edición se llevará a cabo en Trujillo del 24 al 28 de junio del 2024

2023-08-31

Tendrá como presidente al ingeniero Edgardo Orderique Luperdi.

Lima, 31 de agosto de 2023.La XV edición del Congreso Nacional de Minería – CONAMIN 2024, que organiza el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú en coordinación con su similar de La Libertad, el encuentro minero más importante de la macro región norte se realizará en la ciudad de Trujillo, del 24 al 28 de junio del próximo año.

Así lo afirmó el flamante presidente de CONAMIN 2024, el ingeniero CIP Edgardo Orderique Luperdi, durante la ceremonia de lanzamiento llevada a cabo en el auditorio del CD Lima del CIP, el 29 de agosto pasado, y que contó con la presencia de los ingenieros CIP Germán Arce, presidente de Capítulo de Ingeniería de Minas CD Lima; Jorge Soto Yen, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Perú; autoridades del CIP, y stakeholders y personalidades del sector minero.

“Agradezco la deferencia para presidir el congreso nacional de minería CONAMIN XV 2024, labor que asumo con mucha responsabilidad y compromiso, sé que junto con el equipo del capítulo de Minas que preside Germán Arce, así como del equipo del comité organizador, lograremos que este evento sea un éxito, más aún en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo”, puntualizó.

Asimismo, reveló el nombre de profesionales que lo acompañarán en la organización del evento. Así, junto a él, se encuentran el Ing. CIP José Cruzado, gerente general de los Diversos Comités; Ing. Giann Carlo Mendoza, Pdte Comité Finanzas; Ing. José Cruzado, Pdte Comité Trabajos de investigación; Ing. CIP Jorge Ardila, Pdte Comité Auspicios; Ing. Luis Espinoza, Pdte Comité Inscripciones; Ing. CIP Jorge Soto Yen; Pdte Comité Conferencias Magistrales; Ing. Juan Hoyos Ordoñez, Pdte Comité Foro de Gestión. 

Del mismo modo, la Dra. María Elena Bernal, Pdte Comité Feria y Stands y presidenta del Comité de Comunicaciones; Ing. CIP Gustavo Luyo, Pdte Comité Actividades Sociales; Ing. CIP Miguel Ángel Zuñiga, Pdte Comité Mesas Redondas; Ing. CIP Lily Ruíz Celi, Pdte Comité de Damas; Ing. Carlos Cotera, Pdte Comité Encuentro Empresarial. Asimismo, Rosario Palacios Novella, como Coordinadora General y el Ing. Óscar Calero Revolledo, VP del Capítulo de Ingeniería de Minas y asesor de la GG.

Lema Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente

Orderique informó que el congreso tendrá como lema: “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, que serán los temas principales a ser discutidos por los más importantes líderes de la minería peruana que han asegurado su participación.

“Ello implica que debemos plantear acciones rápidas que permitan trabajar en conjunto con las comunidades y en pro del medio ambiente, lo que representa siempre una ventaja competitiva para cualquier empresa minera”, indicó Orderique durante su discurso.

Por su parte, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Roque Benavides, dijo que quienes se dedican a la minería responsable “estamos en la obligación de hacernos escuchar y el CONAMIN 2024 es una de las grandes oportunidades”.

Para ello convocó a los diferentes actores para un gran diálogo que permita el desarrollo minero y económico del país. “Necesitamos el apoyo de la población, las comunidades, las universidades mediante sus estudios e informes, así como las demás instituciones que forman parte de la academia”.

A su turno, Germán Arce, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas, explicó que el congreso minero permitirá la actualización de los profesionales mediante la difusión de tecnología, innovación, prospección, exploración, explotación y responsabilidad social.

El directivo resaltó la labor social de la minería en el desarrollo del país al indicar que el canon ha permitido la construcción de hospitales y colegios, que en la actualidad benefician a miles de pobladores de las zonas donde se encuentran los proyectos.

Durante la ceremonia, asimismo, se llevó el conversatorio “Minería Sostenible, Innovadora e Inteligente”, que tuvo como panelistas a Cecilia Rabitsch, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks; Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad del MINEM; Jimena Sologuren, subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa; Mirtha Rodtiguez, directora de HSSEQ y Sostenibilidad; Karina Zevallos, presidente de Women in Mining Perú; Pablo Álcazar, gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Sociedad Minera Cerro Verde. Dicho panel, contó con la moderación de María Elena Bernal, superintendente de Gestión de Contratos – Minera Las Bambas e Iván Novoa, gerente de Gestión Ambiental de Minera Las Bambas.

Fuente: CIP

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO analizará la visión actual de los yacimientos skarn y CRDs en el Perú y el mundo

Seguir leyendo

Esta semana en el IIMP: Entrevista a Rodolfo García y beneficios de la inteligencia artificial en la minería

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X