Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conamin pondrá en agenda reforma de Reinfo y combate a la minería ilegal

2024-03-18

Asimismo, el evento minero propondrá una hoja de ruta para combatir los problemas que afectan el sector.

Lima, 18 de marzo de 2024. La minería ilegal no solo es una amenaza ambiental, sino, también, un riesgo social y político significativo. En los últimos 15 años acumuló un considerable poder económico, ejerciendo control territorial en algunas zonas del país, indicó Carlos Cotera, miembro de la Comisión Organizadora CONAMIN XV y gerente general de la compañía minera Antapaccay.

En ese sentido, señaló que durante este problema será abordado en la XV edición del Congreso Nacional de Minería (Conamin) 2024, que se realizará del 24 al 28 de junio en la ciudad de Trujillo. 

“Según estimaciones del Estado, la minería ilegal e informal ocupa unas 25 millones de hectáreas del territorio nacional y en algunos casos operan junto al crimen organizado para lograr sus propósitos”, explicó.

Bajo esa premisa, manifestó que es necesaria la aplicación de políticas efectivas que visibilicen a la población de extrema pobreza que, ante las necesidades existentes, se convierte en presa fácil para ser tentadas por quienes actúan al margen de la ley.

Lo que se viene

Cotera adelantó que Conamin 2024 trazará una hoja de ruta “para que se convierta en una guía de las empresas formales a fin de impulsar la industria minera. En esa línea, se tocarán los temas ya mencionados y diversos expertos expondrán sus ideas para combatir los problemas que afectan al sector”.

Destacó que la minería ilegal e informal no son una responsabilidad de las empresas mineras. “Pero eso no implica que no podamos trabajar articuladamente con el Estado para contribuir con la solución”, precisó.

Finalmente, sostuvo que es necesario hacer un análisis respecto a las políticas que se impulsan en Perú, como el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que lamentablemente puede ser usado como un mecanismo para otorgar patentes a mineros ilegales y continuar con sus actividades ilícitas.

Artículos recientes

IIMP clausuró la sétima edición del Programa de Soporte Intergeneracional

Seguir leyendo

Diana Rake: El Perú requiere poner en marcha nuevas inversiones para incrementar la demanda de jóvenes profesionales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X