Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Conflicto en Espinar: Instalarán Comisión de alto nivel liderada por el Minem el 7 de agosto en Cusco

  • La comisión estará conformada por funcionarios de siete carteras: Energía y Minas, Agricultura, Salud, Ambiente, Trabajo, Vivienda y Transporte.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que el próximo 7 de agosto se instalará una Comisión de Alto Nivel en Espinar (Cusco) para abordar el conflicto generado entre la comunidad y la empresa minera Antapaccay.

La decisión del Ejecutivo se toma después diez días del pedido de las autoridades locales para que el Gobierno Central intervenga en el diálogo. Este se había interrumpido debido una serie de actos violentos ocurridos en la provincia cusqueña. Desde el 15 de julio, Espinar se declaró en paro porque exigía a la minera un bono de S/1,000 para todos los electores de la comunidad “de manera única y excepcional debido a las consecuencias de la pandemia”, detalló el alcalde de Espinar, Lolo Arenas.

La comisión será liderada por el titular del Minem, Rafael Belaunde Llosa, y estará conformada por los siguientes funcionarios:

  1. Ministro de Energía y Minas
  2. Ministro de Agricultura y Riego
  3. Viceministro de Salud
  4. Viceministro del Ambiente
  5. Viceministro de Trabajo
  6. Viceministro de Construcción y Saneamiento
  7. Viceministro de Transporte
  8. Viceministro de Hidrocarburos

“La presencia de esta Comisión de Alto Nivel tiene por finalidad abordar la problemática que aqueja a la provincia en torno a la ejecución del Convenio marco por el desarrollo de la provincia de Espinar, así como la ejecución de los proyectos de desarrollo pendientes de ejecución en la zona y la atención de sus necesidades más urgentes. En tal sentido, invocamos a que, en estos días, hasta y durante la visita, prime la paz social, el estado de derecho y el libre tránsito, siendo estas condiciones indispensables para garantizar la protección y seguridad que requieren, tanto los miembros de la Comisión de Alto Nivel como la población en su conjunto”, se lee en el comunicado del Ejecutivo.

¿Cuál es la causa del conflicto en Espinar?

Desde el 3 de setiembre de 2003, la minera BHP Billiton Tintaya suscribió un convenio marco con el municipio de Espinar donde se establecía la entrega a la comunidad del 3% de las utilidades brutas de la empresa. En los términos de esta negociación se determinó que el dinero iría a un fondo administrado por el Comité de Gestión del Convenio Marco. Este grupo está presidido por el alcalde provincial de Espinar y lo conforman un representante de la minera más siete dirigentes de asociaciones locales.

El documento estipula que, para financiar un proyecto con los recursos del fondo, todos los miembros deben estar de acuerdo. En el caso del bono, Antapaccay manifestó su disconformidad porque no se ajusta al convenio.

“El presente convenio está orientado a establecer procedimientos, normas de cooperación mutua y compromisos de las partes suscribientes para que participen en forma responsable y permanente en la ejecución de proyectos y/o construcciones de infraestructura pública para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, el desarrollo de programas y proyectos contemplados en los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo de la Provincia (educativos, culturales, deportivos, productivos, sociales y ambientales)”, se lee en el convenio, al que accedió este diario.

A pesar de que el proyecto del bono no debió aprobarse porque no era una decisión unánime, las autoridades locales insistieron en sacarlo adelante. Intentaron contratar a la Fundación Tintaya para que ejecute el proyecto; esta entidad se ha hecho cargo de la mayoría de trabajos del convenio marco en Espinar; sin embargo, en esta ocasión se negó. Por ello, decidieron darle la buena pro a una empresa comunal dedicada al rubro de transporte de concentrados, pero este intento también fue rechazado por Antapaccay.

La minera ha señalado que la entrega del bono implicaría gastar casi el 60% de los fondos disponibles. Además, Espinar es una provincia con una baja tasa de bancarización; por lo tanto, entregar el dinero en efectivo implicaría un gran esfuerzo logístico y su beneficio sería a muy corto plazo. Por ello, la minera ha propuesto un plan alternativo.

Fuente: Perú 21

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X