Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conflictos sociales son alentados por mal uso de impuestos de minería

Bloqueos. Corredor minero y Costanera están bloqueados por protestas. Gerente de IIMP sostiene que ello ocurre porque la población tiene la percepción que “la minería no la favorece”.

Las protestas contra proyectos mineros en las regiones de Arequipa y Cusco continúan. El corredor minero permanece bloqueado en la provincia de Espinar porque los pobladores piden que se haga una consulta antes de ampliar la expansión del proyecto minero Antapaccay. Mientras que la Costanera en la provincia de Islay fue tomada por agricultores del Valle de Tambo.

Estos se oponen a la entrega de agua para la minera Quellaveco en la región Moquegua. Ante estas protestas, el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco, advierte que el origen de todo es porque la población no siente que la riqueza que genera la actividad minera se refleje en su desarrollo. Refiere que el principal causante de esto es el gobierno en sus tres niveles que no llega a usar ni el 35% de los recursos que la minería entrega por el pago de sus impuestos.

Conflictos

En Cusco, en el kilómetro 14 del corredor minero del sur, pobladores de 11 comunidades campesinas de Espinar tomaron la vía. Exigen la presencia de ministros. Se trata de los pueblos de Pallpata, Alto Pichigua, Pichigua Occoruro, Alto Huancané y un sector de Yauri. Todos solicitan que la ampliación del proyecto minero Antapaccay, en la comunidad de Ccorcohuayco, se someta a consulta previa. También piden que el gobierno evalúe la entrega de una reparación civil en favor de las comunidades.

En tanto, los pobladores de Islay en Arequipa continuaron con su cuarto día de huelga. Ayer nuevamente impidieron el tránsito en la carretera Costanera. Los protestantes están en contra de la disposición de la Autoridad Autónoma del Agua (ANA) de entregar agua del río Tambo para la operación de la minera Quellaveco.

Ayer por la mañana formaron un piquete en el sector denominado Boquerón entre los distritos de Deán Valdivia y Mejía. Los más afectados son los camioneros de carga pesada. Se debe usar canon Carlos Diez Canseco señaló que los conflictos que ocurren en torno a los proyectos mineros, se deben a que los gobierno regionales y municipales no atienden las necesidades de las comunidades y tampoco gestionan bien la renta minera.

“El año pasado el pago de impuesto ha sido un récord, tanto por la producción minera como por el incremento de los precios de los minerales. Regiones como Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Moquegua han recibido cantidades importantes de recursos para el beneficio de la población. Lamentablemente, estos recursos no llegan a la población. El Estado no usa ni el 35%”, explicó Diez Canseco.

Fuente: La República

Artículos recientes

Niños y jóvenes de Arequipa inauguran PERUMIN con concierto orquestal

Seguir leyendo

PERUMIN 35 ofrece minuto de silencio por desaparición de trabajadores mineros en asolada terrorista

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X