Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conforman Comité de Gestión Minero Energético para el desarrollo sostenible

2020-09-25
  • Mediante Resolución Ministerial N° 288-2020-MINEM/DM, se crea un espacio de diálogo multiactor para impulsar inversiones, el cierre de brechas y el bienestar de la población.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, firmó hoy la Resolución Ministerial N° 288-2020-MINEM/DM, que crea el Comité de Gestión Minero Energético, espacio de diálogo y coordinación que congrega al Estado, la empresa y la población.

Moquegua fue la región elegida para la conformación del primer comité que tiene por finalidad generar consensos y atender oportunamente las preocupaciones de la población para impulsar el desarrollo sostenible de inversiones en minería hidrocarburos y electricidad, el progreso y bienestar de la población, así como el cierre de brechas.

“El Comité de Gestión de Minero Energético nos permitirá tener una presencia permanente para dialogar de forma directa y sincera con el objetivo de construir la confianza entre todos los actores involucrados en el desarrollo de Moquegua”, señaló Incháustegui.

El ministro manifestó que este grupo de trabajo promoverá una convivencia armoniosa y la paz social, a través de la atención temprana de posibles conflictos, aplicando un enfoque preventivo para resolver discrepancias de forma pacífica y dialogada.

El Comité de Gestión Minero Energético de Moquegua estará conformado pos dos representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y por uno de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

El economista Hugo Espinoza, representante del Minem, presidirá el grupo y se ha confirmado la participación del titular de la DREM, Robert Carazas. Próximamente, se convocará al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abrahám Cárdenas; el de Sánchez Cerro, Luis Concha; el de Ilo, Gerardo Carpio; y el burgomaestre distrital de Torata, Hernán Juarez, estuvieron en la ceremonia en la que se firmó la resolución que crea los comités.

Incháustegui destacó que el Comité de Gestión Minero Energético será implementado con celeridad en otras regiones que cuentan con actividad minero energética y potencial para fortalecer su desarrollo económico y social a través del aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Diálogo en Tumilaca

El ministro Incháustegui anunció que en los próximos días se emitirá una Resolución Ministerial para reactivar el Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, donde se venía atendiendo las preocupaciones de la población respecto al desarrollo de la actividad minera y el cuidado ambiental.

En tal sentido, precisó que las coordinaciones que se venían realizando se suspendieron por la pandemia y aseguró que las reuniones y gestiones se reanudarán a la brevedad. “El Comité de Gestión Minero Energético permitirá fortalecer los avances que alcanzaron en el grupo de trabajo, a través del diálogo y el entendimiento”, enfatizó.

Fuente: MINEM

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X