Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Congreso otorga el voto de confianza a primer ministro Walter Martos

2020-08-12
  • El resultado fue: 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. "Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también hemos venido a pedir unión", exclamó temprano el primer ministro Walter Martos ante el Parlamento.

Por amplia mayoría, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza solicitado esta mañana por el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, tras 12 horas de sesión. Por la mañana, el primer ministro hizo también un llamado de unión luego de exponer los lineamientos de su gestión, que giran principalmente en acciones para enfrentar la pandemia y reactivar la economía.

El resultado fue: 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. La mayoría de congresistas se inclinó por apoyar al Gabinete Martos, salvo los integrantes del Frente Amplio, que se inclinaron por el voto en contra o la abstención.

Los voceros de cada bancada anunciaron los votos de sus grupos y no hubo sorpresas, a diferencia de lo que ocurrió con la confianza negada al Gabinete que encabezó Pedro Cateriano.

La jornada

El debate parlamantario sobre el pedido de voto de confianza concluyó poco después de las 8:15 de la noche.

Por la mañana intervino el primer ministro -que expuso por un poco más de hora y media-.

“Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también a pedir unión y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento. El único sentimiento capaz de removerlos es el amor por el pueblo del Perú, que con plena seguridad todos sentimos”, exclamó temprano el primer ministro Martos.

Luego tomaron la palabra los voceros de las bancadas y los distintos legisladores.

Llamado a la unión

Al reiterar la convocatoria del presidente Martín Vizcarra al Pacto Perú, Martos remarcó que en el año final de mandato no “podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles, más aún cuando la pandemia nos recuerda, día a día, cuán frágil es la condición humana cada vez que nos arrebata a un ser querido”.

“Señor presidente, señores congresistas en estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos, podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos tardar en atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos; pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, puntualizó el jefe del Gabinete.

Respecto a la reforma política, ratificó la posición del Gobierno favorable a la eliminación del voto preferencial, a la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas más allá del delito especial ya creado, a garantizar la integridad de quienes asuman cargos de relevancia pública y a evitar que la inmunidad se confunda con impunidad.

Martos también destacó la importancia de conocer el país y trabajar en conjunto con el Congreso para solucionar los problemas de los peruanos. Adelantó, por ello, que conversó con los ministros responsables de la coordinación en cada región para que se reúnan con sus representantes parlamentarios, y los convoquen cuando viajen a sus zonas.

“Si no avanzamos en la misma dirección, de desprendimiento y entrega por el país, no superaremos la emergencia. O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”, remarcó ante el Congreso.

Antes de dirigirse al Parlamento, Martos indicó que acudía con la mayor apertura para trabajar juntos, por encima de las diferencias. Para ser aprobado, el pedido de confianza debe recibir más votos favorables que desfavorables (mayoría simple). Se estima que el primer ministro exponga durante 2 horas, luego intervendrá el vocero de cada bancada y posteriormente habrá debate de aproximadamente 4 horas para el resto de congresistas.

NOTA PREVIA

Al momento del cierre de esta nota, la noche del lunes, solamente una de las nueve bancadas había confirmado que le otorgaría la confianza a Martos: Somos Perú. Según su vocero, Rennán Espinoza, el nuevo Gabinete no difiere sustancialmente del anterior, por lo cual su voto a favor de la investidura se repetiría hoy.

“Nuestro raciocinio es el mismo. En la medida en que el equipo (ministerial) sigue siendo el mismo, no hay razón para votar distinto”, dijo el parlamentario a El Comercio. El 4 de agosto, los 11 congresistas de Somos Perú votaron a favor de otorgar la confianza al Gabinete Cateriano.

Aunque aseguraron que no decidirán el sentido de su voto hasta escuchar la presentación de Martos, desde el Partido Morado y Fuerza Popular señalaron tener disposición a un trabajo conjunto con el Gobierno, dado el contexto de emergencia que el país atraviesa.

“Nosotros siempre tenemos una buena disposición a apoyar las iniciativas de esta naturaleza del poder Ejecutivo porque creemos que, en momentos críticos, debe haber un proceso de colaboración y trabajo conjunto del Ejecutivo y el Congreso”, afirmó Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado.

En la misma línea, Diethell Columbus, portavoz de la bancada fujimorista, sostuvo que el grupo apoyará “la estabilidad que se necesita”. “Hoy la patria no necesita que sus hijos peleen, hoy nos necesita unidos para defenderla y salir de la crisis. Ya habrá momento de retomar el debate político”, señaló.

Pero en Fuerza Popular el voto no siempre es unánime. La semana pasada, solo Martha Chávez y Carlos Mesía –ambos legisladores con votaciones que difieren, en algunos casos, con la postura institucional de la bancada- votaron en contra del pedido de confianza de Cateriano.

En diálogo con El Comercio, Mesía aseguró tener “dudas” sobre la designación de Martos como presidente del Consejo de Ministros, aunque precisó que “eso no significa que no se le vaya a dar la confianza”.

Desde Alianza Para el Progreso (APP) –bancada que votó unánimemente en abstención frente al pedido de Cateriano-, los ánimos parecieran calmos. Luis Valdez, congresista de APP y, además, hombre de confianza del líder del partido, César Acuña, afirmó que “las condiciones están dadas” para que el primer ministro obtenga el voto de confianza del Congreso. “Hay un buen ánimo, un tono dialogante”, dijo.

En Unión por el Perú, otra bancada fraccionada, el voto tampoco ha sido decidido aún. Desde el ala upepista, liderada por José Vega, refirieron que el otorgamiento de la confianza estará condicionado a que Martos presente estrategias claras sobre cinco puntos: defensa de la vida, reactivación económica, año escolar, inseguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

Según María Bartolo, integrante de la facción cercana a Antauro Humala, el grupo considera que “no es momento de enfrentamientos”, aunque espera que el Gobierno presente acciones de intervención en las regiones frente a la pandemia.

Quien tampoco adelantó cómo votará su bancada fue Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú. En un video publicado en sus redes sociales, el exministro del Interior exhortó al Gabinete Martos a concentrarse en los temas económico y sanitario durante su presentación. “Queremos que el gabinete Martos nos explique cuáles serán las medidas urgentes en lo económico y sanitario que adoptará el Gobierno para frenar el número de contagiados diarios, ya nos acercamos a los 50 mil muertos y medio millón de contagiados”, señaló.

Votos difíciles

Para Martos, sin embargo, otro es el panorama en las bancadas de izquierda.

El Frente Amplio, conformado por 8 congresistas, ha planteado una agenda que recoge las demandas de distintos sindicatos y organizaciones sociales, cuya postura, según Rocío Silva Santisteban, vocera alterna de la bancada, “no es muy favorable al Gabinete”.

En una conferencia de prensa convocada por la mañana, el portavoz del grupo parlamentario, Lenin Checco, anunció los puntos de la llamada “Agenda anti-Covid de los pueblos”, entre los cuales se encuentran la “recuperación económica justa e inclusiva”, la atención de las comunidades campesinas e indígenas y la política preventiva contra la violencia de género.

“Estamos en contra del olvido. Estamos en contra de que la salud sea un servicio. Estamos en contra de que nuestro país no esté gobernado para todos los peruanos, sino para unos cuantos. Razón por la cual estamos pidiendo al premier Martos que estos puntos sean tomados en cuenta para poder iniciar un proceso de concentración y unidad nacional”, anunció Checco.

Pese a informar que la bancada aún no decide cómo votará, Silva Santisteban aseguró que evaluarán la reacción del Gobierno respecto del conflicto ocurrido en el Lote 95 (Loreto) el último sábado, que terminó con la vida de tres indígenas tras un enfrentamiento con la policía.

Desde el ala izquierdista de Acción Popular –conformada por 8 congresistas vinculados a Yonhy Lescano y Mesías Guevara-, las expectativas sobre la presentación del primer ministro son, cuando menos, altas. Luis Carlos Simeón, parte de esta facción, sostuvo que solo se otorgará la confianza a Martos si en su presentación ante el hemiciclo demuestra –documento en mano- que el Ejecutivo ha creado un ente rector en el Ministerio de Salud para la intervención en regiones. Este Diario intentó comunicarse con Otto Guibovich, vocero acciopopulista y parte de la facción conservadora de la bancada, pero no contestó nuestras llamadas.

“Tiene que ir con algo en concreto, un decreto de urgencia o algo que demuestre que ya se creó (el ente rector). No vamos a esperar que vengan a proponer”, señaló Simeón.

Intentamos comunicarnos con el Frepap pero, al cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta.

Cifras

  • 37 votos favorables obtuvo el pedido de confianza del Gabinete liderado por Pedro Cateriano, el último 4 de agosto. En contra votaron 53 y 34 se abstuvieron.
  • 89 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones consiguió el ex presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos , cuando solicitó la confianza en mayo del 2020.
  • 46 votos favorables alcanzó el pedido de confianza del exprimer ministro, Salvador del Solar, en abril del 2019. En contra votaron 27 parlamentarios y 21 se abstuvieron.
  • 94 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones obtuvo la solicitud de confianza de César Villanueva, en mayo del 2018.

Fuente: El Comercio

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X