Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Conoce los principales riesgos para la minería peruana este 2022, según Fitch Rating

2022-03-09

Fitch Rating, la agencia internacional de calificación crediticia, dio a conocer este último martes los principales riesgos y perspectivas de las empresas de los distintos sectores económicos para este 2022 en el Perú, entre ellas las mineras.

Dicha firma señala que uno de los puntos en contra para la minería está representado por un cambio en el riesgo regulatorio, lo que podría desencadenar un aumento de la tasa impositiva. Además, considera que el principal peligro que enfrenta la industria está ligado a las constantes protestas sociales que obligan a cancelar o posponer el desarrollo de proyectos mineros.

“La mayoría de los mineros operan en el extremo inferior de la curva de costes global. La producción minera del Perú, que cayó 13% en el 2020, comenzó a recuperarse en el cuarto trimestre del 2020 alcanzando niveles prepandémicos y terminó el 2021 con un crecimiento de 9,7%. Debido a los bloqueos mineros, la producción cayó un 7,1%, en diciembre del 2021 respecto a un año atrás”, detalló la corporación financiera.

Como se recuerda, el Congreso consignó a finales del último año que los impuestos mineros quedarían exentos de los poderes legislativos y que las propuestas de tributos mineros deberían ser discutidas en el pleno.

Asimismo, hizo hincapié en el mal manejo de conflictos mineros a nivel nacional, como en el caso de mina Las Bambas de MMG, en donde las comunidades aledañas han iniciado el bloqueo de la carretera hasta en tres oportunidades con el objetivo de paralizar las operaciones, aunque un segundo grupo de comuneros acordó una tregua de 45 días.

“Si bien la mayoría de los conflictos mineros de noviembre se detuvieron a principios del 2022, las estrategias de resolución no fueron concluyentes y pueden crear dificultades futuras”, concluyó Fitch.

Fuente: Bloomberg

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X