Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Construcción de nueva carretera Central favorecerá a 16 millones de peruanos

2021-05-28

Suscriben contrato de gobierno a gobierno con Francia para ejecución de importante vía

El presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que la ejecución de la nueva carretera Central Daniel Alcides Carrión beneficiará a entre 15 y 16 millones de peruanos, tras saludar la firma del contrato de gobierno a gobierno con Francia para el desarrollo de esta obra.

El Mandatario estuvo presente en la ceremonia de suscripción de dicho compromiso, realizada en Pozuzo, y recalcó que su ejecución generará 32,500 empleos directos e indirectos.

Esta autopista tendrá su punto de inicio en Huaycán, en Lima, y seguirá por Cieneguilla hasta Santiago de Tuna, pasando por San Andrés de Tuquicocha, San Damián de Yuramacyo, Yauli, Pachochaca, y culminará en Santa Rosa del Chaco, conectándose con la carretera a La Oroya.

De acuerdo al Mandatario, este proyecto “hará realidad la anhelada integración de toda la región centro con la costa central y el resto del país”, conectando entre sí a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pasco y Ucayali.

La extensión de la carretera será de 168 kilómetros, precisó. Esta constará de cuatro carriles con bermas laterales e interiores, 93 viaductos y diez túneles que en total sumarán 30 kilómetros. 

Incrementará PBI

Todo el proyecto demandará una inversión de 11,700 millones de soles, equivalentes a alrededor de 3,200 millones de dólares, calculó Sagasti, quien también refirió que su ejecución generará 32,500 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Una vez culminada esta carretera permitirá el paso de 12,152 vehículos al día, número muy superior a los 4,000 que actualmente transitan en esa misma frecuencia. Este flujo permitirá incrementar en 1.3 % el Producto Bruto Interno, indicó el Jefe del Estado.

La ejecución de esta ruta se justifica porque la actual carretera Central fue diseñada en la década de 1920. Cuando ya estuvo implementada, en 1936, los camiones que transitaban por ella apenas llevaban 1.5 toneladas de peso como carga, dijo Sagasti.

Según el convenio firmado con Francia –representada por su embajador en Lima, Marc Giacomini– la fase de elaboración del perfil de la obra culminará en menos de un año, para dar paso al estudio definitivo de ingeniería y luego a la construcción de la autopista. 

El Presidente peruano dijo que con este acuerdo se busca “aprovechar la experiencia de Francia en grandes obras de infraestructura física, que permitirá poner en funcionamiento una vía moderna, como se merece el país”. Confió también en que el siguiente gobierno dé continuidad a este proyecto.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X