Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Consulta previa destrabará proyectos por US$ 2,300 mllns.

2020-07-21
  • Se plantea realizar consultas previas de manera virtual en las comunidades. A la fecha de la cuarentena se han desarrollado nueve procesos de consulta.

La directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura (Mincul), Yohannaliz Vega, sostiene que la consulta previa tiene que regirse por el Convenio 169 de la OIT y la normativa peruana. “Si la consulta previa es un derecho y lo que procura es el diálogo, entonces tengo que conversar y acordar con los pueblos cuáles son los mecanismos apropiados en cada caso”, sostuvo.

Se deduce entonces que el Ministerio de Cultura insiste en realizar los procesos de consulta previa de manera presencial en los tres niveles de gobierno.

A la fecha de la cuarentena se han desarrollado nueve procesos de consulta vinculados.

Según las entidades involucradas, la inversión que comprometen estos proyectos supera los 2,300 millones de dólares.

“Dependerá de las comunidades retomar desde el punto en que se avanzó hasta antes de la pandemia o bien volver al inicio”, remarcó la funcionaria.

52 PROCESOS

A la fecha, han terminado 52 procesos de consulta previa: dos proyectos de infraestructura (fluvial y vial), tres de generación eléctrica, diez áreas naturales protegidas, 19 de minería, 11 lotes de hidrocarburos, cinco medidas nacionales (tres reglamentos, un plan, una política) y dos patrimonios culturales de la nación.

Para ello consultó a 926 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios de 14 departamentos: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

Las entidades que han realizado consulta previa son 12: Energía y Minas (Minem), Educación (Minedu), Cultura, Transportes y Comunicaciones (MTC), Ambiente (Minam), Sernanp, Ins-Censi, Serfor, Gore Loreto, Gore Cusco, Gore Ucayali y Municipalidad Distrital de Manseriche (Provincia de Datem del Marañón-Loreto).

Existen en el Perú 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas originarias establecidos en alrededor de 6,000 localidades andinas y 3,500 amazónicas.

Fuente: Expreso

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X