Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cormitoma apunta a poner en producción tres proyectos mineros en Áncash con gran potencial

2023-05-17

Corporación Minera Toma La Mano (Cormitoma) apunta a poner en producción tres proyectos mineros en Áncash con gran potencial. Se trata de Huachon, Jatun Murpa y Malvas, este último el más destacado, pues presenta leyes máximas de 2.5 g/t de oro, 7 oz/t de plata, 6% de plomo y 8% de zinc; las cuales fueron identificadas luego de haberse realizado labores de reconocimiento geológico, dos galerías de 20 metros, cartografía geológica y geoquímica y prospección geofísica.

“Malvas tiene la particularidad de albergar oro y ser un depósito de reemplazo de carbonatos con una profundidad de 500 a 600 metros dentro de una franja calcárea mineralizada, la cual se desarrolla en rocas cretácicas del Grupo Goyllarisquizga. Este proyecto podría compararse con los yacimientos de Santa Luisa, Ayawilca o Domo de Yauli”, resaltó Alberto Ríos, consultor geológico independiente, durante su presentación en el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023).

Tomando en cuenta las dos unidades mineras y los tres proyectos de exploración, Corporación Minera Toma La Mano concentra en la actualidad recursos minerales medidos e indicados de 130 mil toneladas métricas con una ley de 11 oz/t de plata equivalente, así como recursos inferidos de 10 millones de toneladas con una ley de 10 oz/t de plata equivalente.

Toma La Mano es una operación minera productora de 150 toneladas diarias de material mineralizado y conformada por 12 vetas, la cual es considerada un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia, que registra recursos minerales medidos e indicados de 80,000 toneladas con leyes de cabeza de 11 oz/t de plata, 3.4% de plomo y 3.6% de zinc.

Más de 85 años de historia

Cabe precisar que Cormitoma se constituyó en 1936 tras descubrirse un yacimiento de vetas polimetálicas en Quebrada Honda, en 1937 se formalizó el denuncio minero de 5 hectáreas y después se amplió a 150 hectáreas, en 2005 se construyó la planta metalúrgica de 150 toneladas en el distrito de Cátac y en 2007 se extendió su capacidad nominal a 350 toneladas.

“Cormitoma posee más de 85 años de historia minera en la región Áncash, una planta metalúrgica e infraestructura en Huaraz, dos unidades mineras con reservas y recursos, tres proyectos de exploración con buen potencial y un índice muy bajo de conflictividad social con sus cinco comunidades campesinas. Jugamos como locales”, concluyó el especialista.

Metalurgia

Alberto Ríos también indicó que Cormitoma estima procesar el material mineralizado proveniente únicamente de sus dos unidades mineras y tres proyectos de exploración ubicados en Áncash.

Hoy, la empresa posee una planta metalúrgica ubicada en el distrito de Cátac, la cual cuenta con capacidad para procesar 350 toneladas métricas húmedas por día, 10,500 toneladas métricas por mes y 126,000 toneladas por año; aplica 3 circuitos de flotación de concentrados de plata/plomo, cobre y zinc; y recibe 35% de mineral propio y 65% de mineral de terceros.

Así, su modelo de negocio se basa en el acopio y procesamiento de minerales e inversión en la exploración de cuatro depósitos polimetálicos de plata, plomo y zinc, principalmente; los cuales son de tipo epitermal y de reemplazo de carbonatos, reúnen un potencial geológico de 13 millones de toneladas de recursos y suman una propiedad total de 3,150 hectáreas.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X