Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cuajone: Declaran en emergencia provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua

2022-04-21

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, anunció hoy que el día de hoy en el Consejo de Ministros se declaró el estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.

“El día de hoy en Consejo de Ministros se aprobó la declaratoria de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto, justamente por los problemas que son de conocimiento público de un conflicto social que se tiene ya hace aproximadamente de dos meses entre comuneros, y trabajadores y también la empresa”, explicó.

Pobladores de la comunidad campesina de Tumilaca y otras, han restringido el suministro de agua al campamento minero de Cuajone, como una medida de protesta ante sus demandas.

La ministra Betssy Chavez, refirió que el domingo 10 y martes 12 de abril una comitiva del Ejecutivo se dirigió a la comunidad a buscar el diálogo. 

“Nos reunimos con los señores comuneros, en ambas fechas alrededor de cinco a siete horas, buscando que se instale una mesa de diálogo que luego sería publicada a través de una resolución ministerial de PCM”, dijo.

Indicó que hasta la fecha de hoy no se han logrado poner de acuerdo los señores comuneros, causando básicamente un perjuicio sumamente fundamental. 

Comentó que si bien es cierto hay temas irresolutos que se tienen que dialogar con la empresa, hay un impacto en los trabajadores.

“A 5,000 personas que están en un campamento se les ha dejado sin el derecho al agua, no se han podido empezar las clases, tenemos un hospital casi colapsado, nosotros reconocemos y valoramos el pedido de todos los peruanos, pero así como lo hemos manifestado anteriormente no podemos diferenciar a unos peruanos de otros peruanos, en el país todos somos iguales”, precisó.

“El día de hoy en Consejo de Ministros se ha tomado esta decisión a fin de poder instar al diálogo”, subrayó. 

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), refirió que existe un documento que la comunidad siempre menciona, que es el acto del 12 de febrero. 

“En realidad es un acta unilateral en este documento lo que pide la comunidad son 5,000 millones de dólares, recordemos que la cantidad de comuneros son 470 y además piden el 5% de utilidades”, detalló.

Indicó que desde el Gabinete se ha instado a través del Viceministerio de Gobernanza, el diálogo, el cual consideran no ha terminado.

“Sin embargo, a fin de salvaguardar la integridad física tanto de los comuneros como de los trabajadores y evitar que se genere un enfrentamiento, entonces tiene que ingresar el principio de autoridad, en esa línea es que se declara este estado de emergencia”, puntualizó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X