Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Cuestionan la falta de propuestas en minería

Afirman que no hay noción de la importancia del sector en el desarrollo y generación de empleo en el país.

A menos de tres semanas de las elecciones generales, la última encuesta de Datum, publicada en este diario, reveló que el 76% de los peruanos considera que el nuevo gobierno debe apoyar a la minería en vista de que el precio del cobre está subiendo.

Si bien revisando los planes de gobierno de los candidatos presidenciales en varios se hace mención al impulso de la minería "responsable con el ambiente", el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta consideró que está ausente "una propuesta convincente en favor de la inversión" 'en el sector.

"El nuevo gobierno debe mover fuerzas de apoyo hacia ese objetivo. Si queremos una buena recuperación económica, se necesita sacar provecho del ciclo de las materias primas", aseguró el extitular del MEF.

En tanto, el experto en temas mineros y energéticos Anthony Laub manifestó que, por un lado, hay un grupo de postulantes al sillón presidencial que prefieren "mantenerse en silencio sobre este tema" y, por otro, uno que sí se pronuncia, pero en contra.

"Por ejemplo, hay unos candidatos que dicen que Tía María no va, pero no se considera el impacto de los proyectos en la economía", comentó. Asimismo, sostuvo que si bien el Perú tiene una cartera minera superior a los US$56,000 millones, esta no avanza en su ejecución al ritmo que se espera.

"Estamos perdiendo atractivo a pasos agigantados. No se dan cuenta de que porcada proyecto-se genera empleo nuevo directa e indirectamente, y los candidatos no quieren dar el mensaje de que necesitamos atraer inversión en este sector", señaló Laub. Hay que precisar que, de acuerdo con un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE), por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), porcada empleo generado en la minería se crean ocho adicionales en otros sectores.

INVERSIÓN PRIVADA

Para el director de la SNMPE Carlos Gálvez, el problema no solo parte por el sector minero, y es que consideró que tampoco se están dando mensajes para la atracción de la inversión privada en general.

"No solo no plantean el desembolso minero; es la inversión privada en general de la que no se habla. Acá en el Perú tenemos dos problemas. Uno es el sanitario y el otro el económico, que pasa por la reactivación y no veo a alguien que presente un plan de inversión de emergencia", aseguró.

Afirmó que si la nueva gestión "no hace las cosas bien" en esta materia, pasarán "cinco años para alcanzar los niveles que había en 2019".

"En el caso del sector minero, el Estado no tiene que destinar recursos, pero sí hay que generar confianza y con discursos como los del señor Yonhy Lescano y la señora Verónika Mendoza se amenaza esa confianza", precisó.

DATO

  • La candidata Verónika Mendoza ya firmó un acuerdo para que, en caso de llegar a la Presidencia, no se desarrolle el proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú.
  • Tía María es un proyecto en Arequipa que produciría cobre y cuya inversión estimada es de US$ 1,400 millones.
  • Yonhy Lescano es otro de los candidatos que han indicado que "no vamos a insistir con Tía María".

Fuente: Perú 21

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X