Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cumbre de Diversidad e Inclusión presentó el primer diagnóstico sobre situación de la mujer en la minería peruana

2022-10-19

Graciela Arrieta, presidenta de la Cumbre de Diversidad e Inclusión desarrollada en PERUMIN 35 y presidenta de la asociación Women in Mining – WIM Perú, nos brindó una entrevista donde resaltó el estudio presentado en calidad de primicia durante la cumbre respecto a la situación de la mujer en la minería del Perú, enfocado en la mediana y gran minería, elaborado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Además, Arrieta resumió los puntos de éxito logrados en dicha cumbre que se realizó por primera vez en el marco de PERUMIN, así como los aprendizajes obtenidos y los planes que tiene para continuar poniendo este tema en la agenda del sector y de PERUMIN 36.

¿Cómo observó el desarrollo de la Cumbre de Diversidad e Inclusión?

Esta es la primera vez que, en el marco de PERUMIN, se aborda como eje temático el tema de diversidad e inclusión. Nos alegra mucho que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) haya confiado en Women in Mining - WIM Perú para desarrollar esta primera cumbre.

La cumbre ha sido un éxito, principalmente porque el tema que ha movido y ha sido materia en todo PERUMIN son los ESG (principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa), y en ello también se incorporan conceptos vinculados a la diversidad e inclusión, que han ayudado a ver con lupa los avances en esta materia.

¿Cuántos asistentes tuvieron?

La acogida fue bastante buena, la sala fue de 200 personas y tuvimos un lleno total. Incluso habían personas esperando afuera que se desocupe el aforo para poder ingresar y eso grafica la dimensión de lo que fue este encuentro de Diversidad.

La sala tuvo una presencia importante de asociadas de WIM Perú de distintos rubros, desde estudiantes universitarias hasta perfiles en puestos de toma de decisión dentro de la institución, lo cual nos enaltece muchísimo como organización. Como lo dije en la presentación de la Cumbre, hemos tenido un manto de bufandas rojas, que es el distintivo también de WIM Perú, y no solamente por mujeres, sino también por hombres que confían en la organización y que son grandes difusores de los mensajes en materia de equidad de género.

¿Qué temas claves se abordaron?

La cumbre la titulamos “Cerrando las brechas de participación de la mujer en la minería” y contamos con dos bloques.

Un bloque abordó la visión de las políticas públicas de minería en materia de género, donde de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conocimos los desafíos y oportunidades de la mujer en el sector minero. También hubo un panel donde se presentó la visión de las autoridades del sector minero en el Perú, Ecuador y Argentina, quienes reflexionaron sobre los avances, desafíos y retos que hay en sus países.

El segundo bloque se centró en el plano Perú. Nos enfocamos en los retos y oportunidades de nuestro país para cerrar estas brechas, para lo cual se contó con la mirada de una representante de la empresa minera, de proveedores y de la comunidad internacional.

¿Se presentó algún estudio actualizado de la participación de la mujer en la minería peruana?

Sí, para nosotros era muy importante ir acompañados de un documento técnico, el cual se elaboró previamente y fue presentado en calidad de primicia en la Cumbre. El estudio se titula “Mujeres y la minería del futuro” y es el primer diagnóstico sobre la situación de la mujer en la industria minera del Perú, enfocado en mediana y gran minería.

El informe fue elaborado por WIM Perú y el PNUD con el propósito de mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral minera y su cadena de suministro. Además, constituye la base y primera etapa de un proyecto más grande que realiza el PNUD en 10 países.

Pueden acceder a la descarga de la investigación en el siguiente enlace: https://www.undp.org/es/peru/publicaciones/mujeres-y-mineria-del-futuro

¿Cuáles son las enseñanzas que le dejó la Cumbre?

En primer término, que hay un claro interés de la industria y sus actores en materia de diversidad e inclusión. Ya se viene trabajando al respecto, hay empresas que vienen liderando estos temas y es bueno generar un espacio donde se pueda compartir las buenas prácticas que tienen.

En segundo lugar, que es necesario convocar a los tomadores de decisiones en espacios que hablen sobre la diversidad e inclusión. Ricardo Porto, embajador de He for She en WIM Perú, experto en la materia de minera, ha sido CEO de Nexa, compartió una reflexión muy valiosa sobre lo que las empresas están haciendo y podrían hacer para contribuir a mejorar el porcentaje de participación de mujeres en la industria.

Su reflexión fue muy interesante porque no solo se enfocaba en lo que a la empresa le interesa, sino lo que a un trabajador o trabajadora y alguien en un puesto de decisiones le debería interesar respecto de la empresa.

Y la última reflexión que nos deja es que hay un largo camino por recorrer y trabajar junto con la industria minera para poder ayudar a generar esta equidad de oportunidades entre varones y mujeres. WIM Perú parte del principio que el talento no tiene género, que debería existir una selección bajo evaluación del perfil profesional y la valoración del talento por sobre todas las cosas.

¿Considera que la industria minera peruana está avanzando de manera significativa en la región en cuanto a diversidad e inclusión? ¿Qué nos hace falta?

Creo que, como lo decía en la pregunta anterior, hay un largo camino por recorrer. La estadística todavía dice que la brecha es enorme, de cada 100 puestos de trabajo, 6 son mujeres y esa cifra no se mueve.

En los últimos 10 años, si la empleabilidad ha aumentado en un 30% eso solo ha significado un 1% para el caso de las mujeres, algo tenemos que hacer sin duda alguna. Ahí lo que reitero es que necesitamos trabajar de forma colaborativa con el sector porque esto es un componente sustantivo para el desarrollo y la minería del futuro que hemos planteado.

Sin embargo, existen empresas del sector minero que vienen dando pasos muy importantes en materia de género y lo que hay que hacer es visibilizarlo para generar un círculo de aprendizaje entre todas las empresas del sector.

¿Este encuentro estará presente en el próximo PERUMIN? ¿Habrá novedades?

Esperamos que sí y creemos que así será, confiamos en que la gestión de Miguel Cardozo también lo va a plantear. Nos encantaría que este encuentro pueda verse en el marco de las plenarias principales, es decir, poder colaborar en el programa de la sala principal con un bloque respecto a este tema, pero ya lo veremos más adelante.

Es preciso recalcar que es importante que los tomadores de decisiones conozcan activamente este propósito y los avances en esta materia, sobretodo cuáles son los retos y desafíos que se tiene.

Desde WIM Perú vemos con mucho optimismo seguir contribuyendo con el IIMP que, sin duda alguna, ha marcado un paso importante en este PERUMIN 35 al incluir una Cumbre de Diversidad e Inclusión, la cual ha sido muy bien comentada desde el lado del gobierno, las empresas mineras, proveedoras, organismos internacionales como el BID y el PNUD, y también desde la sociedad civil con asociaciones que vienen trabajando en esa línea.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X