Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: Atacaron helicóptero de proveedor de minera Las Bambas

2022-03-29

Momentos de tensión se vivieron la mañana de ayer en el sector conocido como Huanipampa, ubicado a pocos kilómetros del distrito de Paccarectambo en la provincia de Paruro (Cusco). Supuestos pobladores de la zona habrían lanzado piedras a un helicóptero de una empresa proveedora de minera MMG Las Bambas para impedir su aterrizaje. La nave intentaba transportar a personal de la minera ante el bloqueo de las vías de acceso, debido a las protestas de transportistas de carga pesada.

El hecho se suscitó cuando la minera Las Bambas transportaba a sus trabajadores que laboran en su campamento minero en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac). Los estaban llevando a Cusco, cuando se encontraron con piquetes de manifestantes que les impidieron el paso. Tras este hecho, la empresa decidió enviar helicópteros para el transporte de su personal, pero ello fue impedido por manifestantes, que trataron de evitar su aterrizaje lanzándoles piedras. Ante ello, la unidad aérea se vio obligada a suspender sus operaciones.

Deslinda responsabilidad

Julio Paz, presidente del Comité de Lucha de Pomate (Paruro), descartó que dichas manifestaciones hayan sido protagonizadas por la población. Refirió que la semana pasada emprendieron una protesta contra la empresa minera, pero ya fue suspendida. Los pobladores cuestionan a Las Bambas por daños a la carretera, con la circulación de sus vehículos pesados. “No tengo conocimiento de los hechos, debe tratarse de los transportistas (...) nosotros tenemos un acuerdo con Las Bambas que se comprometió en atender nuestros reclamos” dijo Paz.

Es preciso recordar que pobladores de Paruro, como medida de protesta impidieron la circulación de los vehículos de empresas contratistas de Las Bambas. Tras un acuerdo con el Ejecutivo y representantes de la minera, los pobladores depusieron sus medidas de lucha. “Estamos llanos al diálogo y cumplimos con lo acordado” agregó.

Traslado se completó

Fuentes cercanas a la empresa explicaron que el hecho no fue grave. Algunos “comuneros” intentaron (sin éxito) impedir la evacuación por helicóptero de trabajadores de Las Bambas detenidos en su ruta hacia Cusco por el paro de transportistas. Afirmaron que la operación se completó sin daños personales o materiales.

Fuente: La República

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X