Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: Espinar recibe nuevos aportes por S/ 40 millones de minera Antapaccay

2021-05-04

Gracias a Convenio Marco, superando los ingresos totales de dicha provincia cusqueña los S/ 420 millones

Pese a la crisis económica y social generada por la pandemia, la provincia cusqueña de Espinar reportó importantes ingresos ascendentes a 40 millones 893,771.38 soles, a través del Convenio Marco que mantiene con la Compañía Minera Antapaccay. Los aportes XVI y XVII efectuados por la empresa, corresponden a los años 2019 y 2020.

Con estos dos nuevos aportes, Antapaccay entrega hasta el momento 420 millones 687,496 soles para el desarrollo de Espinar”, precisó Livio Paliza Loayza, gerente senior de Gestión Social y Relaciones Institucionales. “Recomendamos al Comité de Gestión que los fondos del Convenio Marco sean destinados a la ejecución proyectos de desarrollo sostenible, lo que ayudará a la reactivación económica de la población rural y urbana de Espinar”, refirió.

Mediante el aporte de la minera se ejecutan proyectos en los ochos distritos de la provincia en diferentes líneas de acción: agua, salud, educación y desarrollo económico, los mismos que son seleccionados y priorizados con participación de la comunidad y ejecutados con el soporte y asesoría de equipos técnicos y especializados.

Entre los proyectos emblemáticos que ha permitido desarrollar el Convenio Marco se encuentra la Planta de Lácteos de Espinar (Placme), que beneficia a más de 400 familias ganaderas de 12 comunidades, mediante la comercialización de leche y productos lácteos; y la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (Filasac), a favor de 600 productores de 81 comunidades, vía la comercialización sostenible de textiles.

Otra iniciativa es la Central de Recursos Educativos Especializados de Espinar (CREE) que contribuye a la mejora de la educación básica, con la dotación de infraestructura, materiales educativos, reforzamiento académico y programas de capacitación pedagógica, alcanzando a más de 2500 alumnos, 3700 padres de familia y 1500 docentes. El mismo ha sido indispensable en el último año, permitiendo, mediante su “Escuela Móvil” y CREE Virtual, que miles de niños en zonas rurales puedan acceder a recursos tecnológicos para continuar su educación a distancia.

Además, el Convenio Marco ha permitido sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la covid 19, con la adquisición de una ambulancia tipo III-UCI y una serie de equipos necesarios para luchar contra este mal.

Los recursos transferidos por Antapaccay al Convenio Marco son adicionales a los impuestos y contribuciones generados por la empresa, los cuales generan ingresos para la región, provincia y distritos locales por conceptos de canon minero y regalías.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X