Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: PCM fija fechas para dos mesas de diálogo por conflicto en Corredor Minero del Sur

2021-08-18

En comunicado de la PCM, se explicó que en ellas “se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas”.

La Presidencia del Consejo de Ministros anunció la instalación de dos mesas de diálogo, una para el 21 de agosto en el distrito de Ccapacmarca y la otra el 28 de agosto en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Estas buscarán consensos respecto al reinicio de los reclamos de la ciudadanía en torno al Corredor Minero del Sur.

En comunicado de la PCM, se explicó que en ellas “se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas (FUDICH)” .

Se indica también que la Presidencia del Consejo de Ministros respalda y tiene voluntad política para alcanzar consensos e implementar los acuerdos a los que se llegue durante el diálogo.

“La PCM continuará promoviendo el diálogo y el trabajo conjunto con todos los sectores del país, escuchando las demandas más urgentes e impulsando soluciones en beneficio de toda la ciudadanía”, se lee en el documento.

-Guido Bellido-

Tras lo expuesto y en medio de estas discrepancias, hoy los comuneros de Chumbivilcas emitieron un comunicado rechazando las expresiones vertidas por el primer ministro Guido Bellido, quien declaró a la prensa que unos abogados vienen azuzando a la población para que retomen las protestas.

“Rechazamos totalmente las aseveraciones desacertadas del premier Bellido, no hacerlo significaría que aceptamos que no tenemos capacidad para discernir sobre al atropello sobre nuestros derechos, en todo caso el único azuzador es el Estado y la empresa minera”, cita textualmente el pronunciamiento.

Entre todos los reclamos, el mayor malestar de las comunidades es el constante tránsito de camiones de gran tonelaje que atraviesan sus lugares para transportar el cobre, lo que genera polvareda cerca de las zonas habitadas.

Por ello, exigen el pago de las indemnizaciones de daños y perjuicios por impactos ambientales, sociales y culturales, así como el pago de los derechos de servidumbre minera.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X