Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: Pobladores de Espinar amenazan realizar protestas en corredor minero del sur

Los pobladores de la Asociación de Damnificados de la carretera asfaltada tramo Ttola Ccasa-Negro Mayo, bloquearon ayer el corredor minero en el distrito de Condoroma, de la provincia de Espinar. Fue un paro preventivo en contra de Provías Nacional.

Los manifestantes colocaron carteles, palos, cintas y piedras para evitar el paso de los vehículos. Decenas de carros pesados quedaron varados y los de servicios de pasajeros tuvieron paso por algunos periodos. Este corredor vial une a Espinar (Cusco) con la región de Arequipa.

El dirigente Fredy Ayma, sostuvo que Provías incumplió con el pago de sus indemnizaciones por sus terrenos, desde el 2013. “Después de hoy (ayer), vamos a darles unos días, de lo contrario realizaremos un paro indefinido”, advirtió.

Comentó que son más de 50 afectados a lo largo de 67 kilómetros del tramo carretero que integra a las regiones de Cusco, Arequipa y Puno.

Por su parte, el alcalde de Condoroma, Saturnino Toledo, lamentó la falta de respuesta de Provías. “Hemos enviado múltiples documentos advirtiendo esta situación, pero no tenemos respuesta. Incluso hay otras comunidades también que tienen el mismo problema”, señaló.

Protestas a la vista

Los comuneros de los distritos espinarenses de Pallpata, Pichigua, Ocoruro, Alto Pichigua y Condoroma decidieron emprender un paro indefinido a partir del 20 de abril. Este incluiría un nuevo bloqueo del corredor minero del sur. Según la solicitud enviada a la prefectura para la obtención de garantías de orden público, la protesta será contra la minera Antapaccay y el gobierno nacional. “Iniciaremos un paro indefinido (...) hasta tener respuestas satisfactorias por parte del gobierno y la PCM”, señala el escrito.

Los comuneros aseguran que no permitirán el funcionamiento de la extensión del proyecto minero integración Coroccohuayco sin consulta previa. Piden el reinicio de una mesa de diálogo. El documento fue firmado por Fredy Llaique Llayque, presidente de la Asamblea Multisectorial Descentralizada de los cinco distritos.

Espinar es apenas una de las provincias cusqueñas que integran el corredor minero. Los conflictos sociales son latentes también en la provincia de Chumbivilcas, donde se tiene varios reclamos desatendidos.

Otros territorios en permanente convulsión se encuentran en la región Apurímac. En estos casos las protestas son contra la empresa minera MMG Las Bambas.

Tres empresas mineras, un camino

Los bloqueos en el corredor minero pueden afectar a varias empresas mineras como Antapaccay, Hudbay y MMG Las Bambas. La última opera en la región de Apurímac. Según el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, los conflictos pueden volver a estallar en cualquier momento. Por eso se requiere una solución integral que involucre a todas las comunidades de las regiones de Cusco y Apurímac, sin excepción. Dijo estar en contra de medidas extremas como declaratoria de emergencia.

Fuente: La República

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X