Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: se activa conflicto en Espinar con bloqueos en corredor minero

2022-09-15
  • Motivo. Pobladores reclaman mitigación por contaminación minera, consulta previa y bono de S/ 2000. Tras reunión tensa pobladores retuvieron al alcalde y funcionarios de minera.

El corredor minero del sur nuevamente está bloqueado. Pobladores de la provincia de Espinar-Cusco tomaron la vía la madrugada de ayer. Exigen la presencia de autoridades del gobierno central para solucionar su pliego de reclamos.

Cuestionan que por años el gobierno no cumpla con los acuerdos para mitigar las consecuencias de la contaminación minera y que se pretenda concluir la consulta previa del proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

La medida de lucha inicióluego que la noche del martes, no se llegara a un acuerdo en el diálogo que sostuvieron dirigentes de las 11 comunidades originarias de la provincia de Espinar.

En la cita se tocó el tema del bono de 2000 soles para los pobladores y la mitigación de los impactos ambientales generados por la minería. Hubo un clima tenso, los pobladores retuvieron al alcalde de Espinar, Lolo Arenas y a funcionarios de la minera. Tuvo que llegar la policía para liberarlos.

El jefe de la VII Macro Región Policial, general PNP, Pedro Villanueva, negó que se haya suscitado algún enfrentamiento durante las protestas.

El dirigente y coordinador de las 11 comunidades originarias de Espinar de la influencia directa de Antappacay, Flavio Huanqque, explicó que su plataforma de lucha tiene como principal objetivo buscar una respuesta resolutiva por parte del Gobierno.

Mecidas

En noviembre del 2019, mientras era presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, se estableció una mesa de diálogo en la que se tenía como parte de la agenda el plan de reparaciones por la omisión de consulta previa de Antapaccay y la consulta sobre el proyecto de expansión.

“Son 40 años de contaminación, de enfermedades, de animales muertos aguas contaminadas, hermanos comuneros fallecidos con cáncer y enfermos también. Pedimos que lleguen los ministros y que el gobierno responda con carácter resolutivo. Merecemos que nos atiendan”, dijo.

Los pobladores solicitan se concrete la consulta previa, la cual incluso ya tenía un cronograma, pero que el final no se realizó por desidia de las autoridades.

La República solicitó a la minera su versión sobre el conflicto. Hasta el cierre de esta nota no se pronunciaron.

Comunidades involucradas

Las 11 comunidades originarias de Espinar que son zona de influencia directa de Antapaccay son: Autohuarca, Calacala, Huisa, Qollana, Huarqqa, Antacollana, Sueroycama, Tintaya Marquiri, Alto Huancane, Hunacane bajo y Huano Huano. Todas piden resarcimiento por afectaciones.

Fuente: La República

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X