Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Cusco: Denuncian ataque a propiedad de la minera Antapaccay en medio de huelga en Espinar

2020-08-06
  • Manifestantes apedrearon la estación de bombeo días antes de la mesa de diálogo para solucionar conflicto

Los pobladores de Espinar (Cusco) cumplieron tres semanas de huelga indefinida, en reclamo a un bono de mil soles para cada habitante de la provincia, bono que piden sea avalado y firmado por la empresa minera Antapaccay, la misma que se ha negado a hacerlo hasta el momento.

En este contexto, varias mesas de diálogo y reuniones entre los pobladores, autoridades de Espinar, representantes de la empresa y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se han caído, en parte por el clima hostil que se vive en la zona, donde se ha bloqueado parte del Corredor Minero del Sur y se han registrado fuertes enfrentamientos con la Policía.

Recientemente la PCM acordó enviar una comitiva encabezada por el ministro de Energía y Minas y conformada por siete viceministros más, que llegarán a Cusco este viernes siete de agosto, pero para este propósito el Estado exigió que cesen las manifestaciones y marchas para entablar un diálogo en un clima de paz.

Frente a este pedido, el alcalde de Condoroma, junto a otras autoridades del sector, elevaron un acta garantizando que a partir de la fecha no se realizarían más manifestaciones, a fin de lograr la ansiada mesa de diálogo que termine con el clima de protestas y convulsión social.

Esta acta fue desconocida por los dirigentes espinarenses, que incluso tacharon de traidoras a las autoridades de Condoroma por hacer firmado un 'acta de paz', mencionando que no estaban autorizados para hacerlo y que las manifestaciones continuaban con normalidad.

Como para refrendar esta posición, la tarde del último miércoles, desconocidos llegaron hasta inmediaciones de la minera Antapaccay, logrando ingresar al interior y apedreando parte de sus instalaciones, hecho que fue denunciado por la minera.

"Pese al llamado de los alcaldes distritales de Espinar para suspender las medidas de fuerza y viabilizar el diálogo convocado por el Poder Ejecutivo, el día de hoy un grupo de personas atacó una vez más la estación de bombeo que abastece de agua potable a los 2000 habitantes del sector y a la operación minera", señala textualmente el comunicado.

Según fuentes de la empresa, calculan que los daños serán reparados en los siguientes días, por lo que durante ese tiempo el sector de Caccama y la minera no contarán con agua potable.

Correo intentó comunicarse con los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar pero no contestaron las llamadas.

Fuente: Correo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X