Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Del total de empresas que ejecutan Obras por Impuestos más del 20% pertenece al sector minero

2023-08-18
  • Regiones de Áncash, Cusco y Arequipa concentran el 37% de la cartera de este tipo de inversiones

Lima, 18 de agosto de 2023. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima indicó hoy que, desde la puesta en marcha del mecanismo Obras por Impuestos (OxI) son 147 empresas privadas las que han adjudicado y/o ejecutado 515 proyectos por un monto total de 7,049 millones de soles.

“Los proyectos Obras por Impuestos (OXI) emergen como un potente motor de inversión en el país, impulsando el desarrollo de infraestructura a través de una colaboración eficaz entre el sector público y privado”, indicó el jefe del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez.

“Además, han demostrado ser una piedra angular en la transformación de la infraestructura peruana, pues la colaboración entre el sector público y privado no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fomenta un ambiente empresarial vibrante y sostenible”, agregó.

Del total de empresas, un 20.4 % pertenece al sector minería, mientras el 12.9 % al sector financiero.

Entre las empresas más representativas, se encuentra la Compañía Minera Antamina con una inversión de 1,675 millones de soles siendo su obra más importante el Mejoramiento de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Huari (Áncash) valorizado en 206 millones de soles.

Le sigue el Banco de Crédito del Perú (1,133 millones de soles) con el Colegio de Alto Rendimiento de Ica de 103 millones de soles; y Southern Peru Copper Corporation (982 millones de soles) con su proyecto Instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa (Moquegua) de 104 millones de soles.

Por sectores y regiones

Según datos de ProInversión, en el periodo 2009-2023 (al 8 de agosto) los dos sectores con mayor inversión adjudicada y/o concluida son Educación (1,900 millones de soles) con una participación del 27 %; y Transporte (1,866 millones de soles) con 26 %. 

Les siguen Saneamiento, con 1,114 millones de soles (16 %); y Seguridad, con 579 millones de soles (8 %).

Respecto a las regiones, las de mayor participación en OxI recaen en Áncash, con 1,550 millones de soles y 72 proyectos; Cusco, con 771 millones de soles (62 proyectos); y Arequipa, con 884 millones de soles (59 proyectos), los que concentran el 37 % de las inversiones Obras por Impuestos.

De otro lado, las regiones con menor dinamismo son San Martín (un millón de soles) y Lambayeque (6 millones de soles); ambas con solo un proyecto; y Ayacucho (8 millones de soles), con 2 proyectos.

Normas mejoradas

Del mismo modo, el IEDEP de la CCL resaltó que, a lo largo de los años, las distintas mejoras que se incorporaron a las normativas OxI contribuyeron a impulsar su crecimiento.

Entre las medidas más recientes se encuentra el fortalecimiento de la capacidad presupuestaria donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos que dispondrán los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas para emitir Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) a fin de promover y garantizar la continuidad de las OxI.

“De esta manera, las entidades públicas podrán en conjunto manejar compromisos de financiamiento hasta por 25,613 millones de soles en dicha modalidad con una vigencia que se extiende hasta mayo de 2024, lo que representa un aumento de 58 % respecto al año anterior”, comentó Óscar Chávez.

Dentro de las instituciones que cuentan con mayor presupuesto figuran los Gobiernos Locales con 16,745 millones de soles para la gestión de las OxI. Le siguen Gobiernos Regionales (GOREs), por 7,094 millones de soles; y las universidades, con un presupuesto de 1,775 millones de soles.

Ministerios con OxI

Diversos ministerios vienen promoviendo su cartera de proyectos bajo la modalidad de OxI. Así, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con una cartera compuesta por seis proyectos que representan una inversión de 397 millones de soles, destacándose el Proyecto Evitamiento Ilo (Moquegua) por 158 millones de soles.

Se espera iniciar su construcción en setiembre de 2024 y finalizarla en febrero de 2026.

Por otro lado, la cartera del sector comunicaciones comprende los proyectos de Instalación Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las Regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Loreto, los que, en conjunto, comprometen una inversión de 1,760 millones de soles a fin de desplegar 1,947 km de fibra óptica beneficiando a 734,000 personas.

El Ministerio de Justicia presentó también una cartera por un monto de 414 millones de soles para el desarrollo de Centros de Asesoría Legal Gratuita en Cajamarca y Piura, Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, Establecimiento penitenciarios y Oficinas Registrales.

“Con las normativas mejoradas y la participación activa de ministerios y empresas, las OxI proyectan un futuro prometedor para Perú, donde la inversión colaborativa sigue siendo la fuerza motriz del desarrollo”, puntualizó Óscar Chávez.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Rumbo a proEXPLO analizará la visión actual de los yacimientos skarn y CRDs en el Perú y el mundo

Seguir leyendo

Esta semana en el IIMP: Entrevista a Rodolfo García y beneficios de la inteligencia artificial en la minería

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X