Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Demandan presencia de Las Bambas y cuatro comunidades más para iniciar diálogo este martes

2022-05-09

Líderes de las comunidades campesinas de Fuerabamba y Huancuire exigieron la participación de la empresa MMG Limited y de las comunidades de Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chilla, para proceder con la mesa de diálogo que se llevará a cabo este martes 10.

Estas demandas se dieron a conocer en una misiva dirigida al titular al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en la que también se solicita que la reunión se realice no en la propuesta comunidad de Tambobamba, sino en Pumamarca.

De no cumplirse con estas condiciones, no se llevará a cabo el proceso de diálogo que conduzca al fin de las protestas, advirtieron las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que vienen bloqueando la mina de cobre desde el 14 de abril pasado.

Cabe recordar que habitantes de ambas localidades irrumpieron en la propiedad de MMG Las Bambas para acampar cerca al tajo de extracción de minerales, hace más de tres semanas, obligando a la empresa a suspender sus operaciones.

De acuerdo con los activistas sociales, Las Bambas no ha cumplido plenamente los compromisos anteriores con ellos. Fuerabamba fue reasentada hace casi una década para dar paso a la construcción de Las Bambas. En tanto, alegan que Huancuire no ha sido reasentado porque se opone a los planes de MMG de expandir sus operaciones mineras más cerca de su territorio.

Proyecto Chalcobamba

A fines de marzo, MMG comunicó que el Ministerio de Energía y Minas ha emitido la aprobación regulatoria para el desarrollo del tajo de Chalcobamba y la infraestructura asociada en su mina Las Bambas, en la región Apurímac.

El tajo de Chalcobamba está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros al noroeste de la planta de proceso Las Bambas, cerca de la comunidad de Huancuire. La operación se desarrollará mediante minería a cielo abierto con botaderos de desmonte asociados, que se pondrá en marcha progresivamente durante los próximos cinco meses.

Las Bambas es uno de los principales productores de cobre del mundo, responsable del 2% del suministro mundial. La mina también es clave para la economía de Perú, ya que representa el 1% del producto interno bruto de la nación andina.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X