Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Desbloquean el Corredor Minero del Sur hasta el 17 de noviembre por aniversario de Espinar

2022-11-15
  • Manifestantes dan ‘tregua’ al Gobierno y a la minera Antapaccay.

El aniversario, este 17 de noviembre, de la creación política de la provincia de Espinar, le dio un ‘respiro’ a la actividad minera que transcurre por la zona, ya que los manifestantes que habían bloqueado el Corredor minero del sur, decidieron deponer su protesta momentáneamente por las celebraciones de aniversario.

Esta información fue brindada a Correo por Fredy Llaique, secretario del Comité de Defensa de Espinar, quien mencionó que la ‘tregua’ que le dieron al Gobierno y la minera Antapaccay solo durará en lo que transcurran los desfiles y serenatas por Espinar.

“Se ha liberado (el Corredor minero) por el aniversario, hasta el jueves17 de noviembre, a partir del 18 se retomaría protesta después de una reorganización. la PCM ha respondido que va a ha hacer una nueva reinstalación de la mesa, veremos qué es lo que pasa”, refirió.

PSEUDODIRIGENTES

Mientras tanto, desde el Comité de gestión del Convenio marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay, este lunes sacaron un comunicado de prensa, donde tildan de pseudodirigentes a Fredy Llaique y Sergio Mamani, principales impulsores de la huelga en Espinar y toma de vías.

Informaron que la entrega del ‘bono’ solidario ya fue aprobada por el Comité de gestión y que los reclamos de una parte de los pobladores carecen de todo sentido y solo buscan generar desestabilidad e ingobernabilidad.

“Manifestamos nuestra preocupación por la desinformación que brindan estos pseudodirigentes que aseguran que no se entregará el bono, cuando saben perfectamente que ya está aprobado (...) Fueron a amenazar e intimidar a la Caja Arequipa para que no se entregue el segundo bono”, cita textualmente el comunicado.

Además del ‘bono’ de dos mil soles, otro de los reclamos de los pobladores se da en contra del Proyecto Integración Coroccohuayco, por el que piden un nuevo sondeo de licencia social, además de exigir la reformulación del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y la minera Antapaccay.

Los comuneros han mencionado que esperan la visita del propio presidente de la República, Pedro Castillo, juntamente a su premier y ministros de Energía y Minas, Vivienda, Saneamiento y Transportes.

DATO:

- La entrega de este ‘bono solidario’ para los pobladores de Espinar, ya fue aprobado por el Comité de gestión, sin embargo los pobladores exigen el uso de los 45 millones de soles que guarda el Convenio marco más un adelanto de 35 millones que piden a la minera, con tal de alcanzar los 80 millones que necesitarían para la entrega efectiva a todos los pobladores de esta provincia cusqueña.

Fuente: Correo

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X