Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Desde mediados de diciembre, proveedores mineros pierden S/ 120 millones por protestas

2023-02-02

Desde la primera quincena de diciembre del año 2022 -fecha en el que iniciaron las protestas en el sur del país- hasta el 28 de enero de este año los proveedores mineros han perdido cerca de S/ 120 millones debido a las manifestaciones y bloqueos de vías hacia las compañías mineras del corredor minero del Sur.

Así lo señaló Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a gestion.pe al explicar que dicho monto involucra el hecho que, por un lado, los proveedores mineros no puedan vender las maquinarias y equipos; y por otro lado no puedan entregar dichas infraestructuras a las minas. Además, también se ha dejado de brindar servicios de transporte, alimentación e indumentaria a las unidades mineras debido a la suspensión de sus operaciones.

Cabe mencionar que el último lunes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), indicó que al menos 30,000 trabajadores fueron evacuados de los campamentos del corredor minero del sur, entre las cuales figura Las Bambas, Antapaccay y Hudbay.

“Este (S/ 120 millones) es el monto de los insumos de venta que hacen los proveedores a la mina. Los que abastecen ahora no tienen cómo enviar los productos para las minas y las minas se han visto paralizadas producto de esta falta de abastecimiento. Hay algunas entregas de maquinarias que no se han podido hacer en este momento”, indicó.

A modo de ejemplo, indicó que en Lima y Arequipa se fabrican ‘bolas de molino’, con los cuales se golpean la tierra para obtener el mineral, en tanto las empresas fabricantes de estas máquinas no han podido distribuirlas por un tema de logística.

“La proveeduría minera representa el 4% del PBI, por debajo de Chile, cuya cifra es de 9%. Aún así, ya el 4% es un monto significativo y el que las minas paren va a afectar a toda esa cadena de suministro. Se genera un afectación grave, no solo a los que dan servicios y producen insumos en esas regiones (donde se registran manifestaciones)”, sostuvo.

Metalmecánicas perjudicadas

Desde la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPM), indicaron se han visto afectado por el cierre temporal de operaciones mineras, toda vez que la minería representa entre el 50% y 70% de los servicios que desarrollan.

En declaraciones a gestion.pe el gerente del gremio, Víctor Lazo, explicó que esta industria trabajan estructuras metalmecánicas que se utilizan para los campamentos mineros y los complejos especializados que se requieren para que los trabajadores mineros realicen sus actividades extractivas.

“Elaboramos las estructuras en base a la materia prima, que es el metal, y los transportamos hacia el campamento minero o la ubicación específica de la empresa minera y lo montamos. Esta cadena es la que se ha visto afectada por las manifestaciones, las empresas mineras han dejado de invertir momentáneamente en sus distintos proyectos lo que afecta la compra de servicios de diversos proveedores, incluidos la empresa metalmecánica”, dijo.

Lazo indicó que en la asociación se apostaba por el desarrollo de la minería este año para que la industria metalmecánica se recupere, considerando que este sector ya se había visto afectado por la pandemia del COVID-19.

“Se suponía que se iba a activar proyectos mineros, iban a continuar las inversiones mineras, pero lamentablemente no ha sido así”, apuntó.

Datos

  • Las Bambas señaló que si persisten bloqueos paralizará su producción este 1 de febrero
  • Caída en inversión minera por protestas impactará en sector construcción del sur, estimó Capeco

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X