Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Diana Rake: La convulsión social actual no es originada por comunidades aledañas a las minas

2023-03-17

Diana Rake, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y gerente general de Diana Rake & Associates, nos cuenta en entrevista los retos que afronta el área de Relaciones Comunitarias del sector minero peruano y reflexiona en la importancia de entablar un vínculo de confianza entre la empresa-comunidad mediante acciones transparentes.

¿Cuál es la situación actual de la relación entre las empresas mineras y las comunidades en el Perú?

Bueno, cada territorio tiene sus particularidades en cuanto a la relación empresa-comunidades, entonces no se puede generalizar. Pero sí se puede reconocer un marco más o menos de cómo está evolucionando el tema y cómo también las comunidades a través del tiempo se han sabido relacionar con las empresas y viceversa. Ahora las comunidades tienen mucho más conocimiento, participación en cuanto al monitoreo ambiental y proyectos de sostenibilidad en su zona.

¿Hace cuánto tiempo mejoró la vinculación y transparencia de las empresas con las comunidades?

Con el tiempo se ha ido formando una cultura a nivel de todas las empresas mineras formales de compartir, ser transparentes con los monitoreos de medio ambiente y trabajar en conjunto para que las comunidades. Las comunidades más cercanas a la zona de influencia las compañías formales saben comunicarse, solicitar y dialogar sobre cualquier tema que les puede estar afectando, y las empresas tienen canales de comunicación para facilitar ello.

Pasa también que no hay una gestión eficiente de los impuestos recibidos por las mineras, y donde hay mucha ausencia del Estado, surgen conflictos. Las mineras están en zonas rurales donde como país falta mucho por hacer. Sin embargo la evidencia indica que en las zonas de influencia minera los indicadores de educación y salud son más altos que en otras zonas rurales.

Respecto a la convulsión social actual, considero que en su mayoría , no es originada por las comunidades cercanas a las minas, ya que precisamente ellos conocen mejor la dinámica minera , sino por gente que al no verse beneficiada por no estar en zona de influencia, quiere estarlo. Es un situación compleja, pero el Estado debe asumir su responsabilidad y hacer llegar el beneficio con el presupuesto que posee de acuerdo a los impuestos que pagan las compañías mineras.

¿Cuánta demanda existe de profesionales en Relaciones Comunitarias para el sector minero peruano?

Siempre se ha necesitado gente que domine el tema. Ahora último observo que ha cambiado el perfil para complementarse con personas que tengan conocimiento de Relacionas Laborales. Antes las empresas lo veían por separado, pero ahora algunas empresas están viendo necesario que el área de Relaciones Laborales y Comunitarias estén conectadas de alguna forma.

Relaciones Laborales requiere competencias similares a Relaciones Comunitarias. Si bien una se enfoca en lo laboral y la otra en lo comunitario, comparten el hecho de negociar, tener conocimiento de las leyes y de cumplimiento .

He visto que recientemente buscan para el área de Relaciones Comunitarias alguien que entienda mucho de temas legales, cumplimiento de acuerdos que tal vez no fueron bien entendidos o planteados en su inicio. Ese perfil va acompañado también por un perfil de abogado, planificador, monitoreador.

¿Qué beneficios aporta gestionar adecuadamente las Relaciones Comunitarias?

Sin duda, es fundamental y cada día se ve más la necesidad de llevarse bien con todos los actores de interés alrededor de la mina. Pero en el caso de las comunidades considero que la confianza que se haya creado, el vínculo entre la compañía y las comunidades hará que ambos puedan vivir en paz.

¿Cuáles son los principales retos de las Relaciones Comunitarias hoy en día?

Uno de los principales retos es que nuestro país tiene cosmovisiones distintas, miradas culturales distintas dependiendo de la región. Entonces los retos son entender esa cosmovisión, prestar atención, ser proactivo a esa comunicación que pueda haber, cumplir los compromisos, porque lamentablemente en el pasado, desde la colonia, existe la idea de que la minera se aprovecha y no aporta nada, cuando actualmente no es así.

También hay que compartir el conocimiento científico de que alrededor del mundo hay minas al lado de ríos, agroindustrias, es decir no contaminan ni interfieren para nada. Pero en nuestro país, donde hay tanta necesidad y también ha habido historia negativa de los pasivos ambientales abandonados, es importante cumplir los compromisos y acuerdos, que haya la mejor voluntad para entender las necesidades que existen y establecer las líneas de base para trabajar en educación, salud, medio ambiente y proyectos sostenibles con las comunidades.

Esos son los retos que se tiene, ya que el Estado con todos los impuestos que pagan las minas no es capaz de cumplir con los presupuestos que tiene, y las comunidades no se ven beneficiadas. Hay que saber concientizar y mostrar todo lo que la mina está haciendo y también pedir al Estado que colaboren con las empresas de manera territorial para que las comunidades vecinas a las minas vean el beneficio.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X