2022-03-30El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco sostiene que una vez la obtengan empezarán de inmediato la exportación del mineral. Destaca los 29 mil puestos de trabajo generados en la construcción de la mina.En el año 2011, Anglo American inició el diálogo con Moquegua y sus actores principales para darle vida a Quellaveco, el proyecto minero que está a punto de ver la luz y que implica una inversión de poco más de US$ 5,000 millones, de los cuales ya se invirtieron aproximadamente US$ 4,700 millones.El diálogo duró 18 meses y para el año 2012, se firmó el acuerdo social que incluía componentes, frente a las preocupaciones ambientales, agua e iniciativas de desarrollo social.En el 2018 se aprobó la inversión. A partir de allí se creó el comité de monitoreo, que integran el gobernador, alcaldes provinciales, representantes de las comunidades y la sociedad civil. Incluso, están en el equipo representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.Aquí destaca el monitoreo ambiental participativo, en el que se puede comparar lo que había antes de la construcción de la mina, con lo que existe hoy en día.¿En qué etapa de las obras se encuentran?De todos los componentes de la mina, teníamos las megaobras como todo lo relacionado a agua fresca que viene de dos fuentes. Una de más de 90 kilómetros de largo, que está a un 92%. Se trata de la presa Vizcachas, que es de 60 millones de metros cúbicos. Servirá no solo para la operación, sino para otros planes de desarrollo. Ya está terminada.¿Cuál es la otra fuente?La bocatoma del río Titire, de donde viene el 80% de la operación. Ya está terminada.El agua que usarán, ¿ya era usada para agricultura o consumo humano?Un logro de Quellaveco es que el esquema de agua es neto positivo. Es decir, no solo hay agua para la mina, sino que tiene impacto en otros rubros como desarrollo agrícola. El agua que usaremos tiene boro y arsénico, porque viene de zona volcánica, que no es apta para consumo humano, animal o agrícola.¿Esa agua será tratada por ustedes?En el acuerdo social del 2012, la mayor preocupación de la región fue no utilizar agua subterránea, ni del río Asana. Ante ese pedido se buscaron alternativas. La represa de agua que vamos a construir se amplió a 60 millones de metros cúbicos, con lo cual el 80% se va a compensar con agua del río contaminado, pero ya tratada, agua limpia.¿En qué se usará ese exceso de agua?Esta presa permitirá ampliar la frontera agrícola en casi 2,000 hectáreas, lo que va a generar 5,000 nuevos puestos de trabajo. Otro detalle es que construiremos un sistema de almacenamiento de agua de 25 millones de metros cúbicos que irá a Moquegua para consumo.¿La planta procesadora cómo va?Debería estar lista entre mediados de mayo y junio, para hacer las pruebas con mineral adentro.¿Y qué sucede con la molienda?Tendremos dos molinos, uno ya está en comisionamiento. En teoría ya está, y esperamos que las pruebas nos den algunos correctivos.¿La línea de energía?Ya está lista. Otro hito de este proyecto es que empieza a operar con energía renovable. En el caso del puerto estamos en el mismo nivel.¿Por dónde saldrá el mineral?En Ilo hay un puerto que es de propiedad de Engie, donde tenían una planta que están ahora desarmando. Allí pudimos construir nuestra faja, la zona de almacén, zona de carga y nuestras oficinas. Seremos la única minera que sacará su mineral por allí.¿Cómo será entonces el traslado del mineral hacia el puerto?Son aproximadamente 132 kilómetros entre la mina y el puerto. Para empezar, siempre el sistema de traslado se definió a través del uso de camiones, y siempre fue la misma ruta. Este componente fue aceptado por la mesa de diálogo del 2012. A ello hay que sumarle que hay un estudio de impacto ambiental, y hay estudios de densidad que nos dicen que esta carretera no llegará a los límites máximos permitidos.¿Cuántos camiones pasarán?Son 56 camiones que pasarán por allí. Hemos pensado que no generen impacto por los horarios, por ejemplo. En los últimos meses se ha evaluado la ruta con las autoridades.Son 56 camiones que pasarán por allí. Hemos pensado que no generen impacto por losTres cuartas partes de la vía ya existían y el resto lo hicimos nosotros. Esta es una vía 100% asfaltada.¿Cuál es la zona de influencia y cuántas comunidades están involucradas?Todo el proceso y toda la operación de Quellaveco están dentro de la región de Moquegua. Moquegua tiene tres provincias. La mina está en Mariscal Nieto y sale hacia el puerto en la provincia de Ilo. Operamos, entonces, en dos provincias, pero nuestro compromiso social del 2012 fue con toda la región.¿Y qué significa ese compromiso?Incluye el fondo de desarrollo, programas de capacitación e iniciativas sociales que incluyen las tres provincias.¿Pero cuál es la zona de influencia directa?El distrito de Torata, donde está la mina. En la ruta del concentrado, pasamos también por Chen Chen y San Antonio para luego llegar al puerto de Ilo. En general, la operación involucra de 6 a 7 distritos.¿Cuál es la relación con ellos, es homogénea?Más allá de las interacciones con las distintas comunidades y distritos, hay una plataforma que ayuda. Tenemos un comité de monitoreo que hace seguimiento a los acuerdos, el cual se creó en el 2012. Podemos haber desarrollado un modelo de negocio para sacar adelante Quellaveco, pero se debieron agregar nuevos componentes ante la preocupación de la población en temas como el agua. Todos estos componentes significaron un incremento en el capex del proyecto de más de US$ 400 millones. Fuera de todos los modelos fue una inversión en confianza.Fuente: Suplemento Minera
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