Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Donaciones e iniciativas de Las Bambas han beneficiado a más de 120,000 personas en Apurímac y Cusco

2020-10-23

Desde el primer día de la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, y en coordinación con las autoridades regionales y locales, Minera Las Bambas ha realizado una serie de donaciones y esfuerzos en beneficio de más de 120,000 personas del área de influencia de sus operaciones.

Así lo afirmó Francisco Raunelli, vicepresidente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas, quien reveló que tomaron 14 acciones de corto y mediano plazo, basados en seis ejes acción: Prevención y apoyo a las comunidades; Contención del virus, detección y atención de primeros casos; Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de principales centros de salud; Oxígeno para Apurímac; Educación; Reactivación económica. Además, se sumó a la campaña “Apurímac Respira”, con un aporte de 25 mil soles.

Detalló que Las Bambas ha donado una planta de oxígeno al Gobierno Regional de Apurímac, instalado en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, de la ciudad de Abancay, y que permitirá llenar 8 balones de 10 m3 en simultaneo, produciendo 480 metros cúbicos por día y 1800 balones por mes.

Del mismo modo, minera donó 5 respiradores mecánicos: 3 para la región Apurímac y 2 para la región Cusco, y 100 balones de oxígeno (50 para Apurímac y 50 para Cusco). Además, dio su apoyo en el traslado humanitario de más de 850 personas en bus y avión, y financió el proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI para la fabricación de un prototipo de ventilador mecánico.

En esa misma línea, las unidades Llinphuy 1 y LLinphuy 2, vehículos implementados por Las Bambas con potentes equipos de desinfección, lograron desinfectar más de 1620 kilómetros entre Cusco y Apurímac en 80 lugares, entre comunidades, centros poblados y ciudades. Dicha labor fue reconocida por las autoridades de esas regiones.

Raunellí informó que junto a otras empresas agremiadas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE, facilitó la compra 500,000 pruebas rápidas, las mismas que fueron entregadas al Ministerio de Salud. Asimismo, entregó 13,500 pruebas rápidas al gobierno regional, la red de salud de Cotabambas y la municipalidad distrital de Chalhuahuacho.

Asimismo, se entregaron materiales de bioseguridad: 5000 mascarillas de protección, 4,800 guantes quirúrgicos, 300 botellas de litros de alcohol en gel,30 kits de lavados de manos, 10 termómetros digitales infrarrojos.

Por otro lado, solo la provincia de Cotabambas recibió 14,200 mascarillas, 11,700 guantes quirúrgicos, 260 botellas de litro de alcohol en gel, 133 kits de lavado de manos, 41 termómetros digitales infrarrojos. Adicionalmente, dos carpas de emergencia y aislamiento.

En el marco de la reactivación económica, en el distrito de Chalhuahuacho se capacitó a 535 negocios locales en nuevos protocolos de bioseguridad a restaurantes, hospedajes y asociaciones de lavanderías.

Las declaraciones las dio en el marco del ciclo de conferencias Martes de la Ingeniería Minera, que organiza el Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, que tuvo como tema “Aportes de la Minería Responsable en Tiempos de COVID-19. Cruzada por la Salud de todos los Peruanos”, y en donde también participaron representantes de Yanacocha, Gold Fields y Cía Minas Buenaventura.

Saludan aportes

Durante el evento, el viceministro de Minas, Jaime Galvez Delgado, destacó el compromiso de las compañías mineras para salvar vidas en meses críticos, principalmente gracias a sus esfuerzos por llevar oxígeno a distintas zonas del país.

“Estas alianzas público-privadas deben ser el fundamento para tener una minería sostenible que genere desarrollo en los territorios donde esta industria opera”, señaló.

En otro momento, indicó que los meses de abril y mayo fueron terribles para la producción minera, pues experimentó una baja del 50%. Explicó que la recuperación recién inicio en junio, y que a agosto aun nos encontramos un 10% debajo de la producción del año pasado.

Por otro lado, Alejandro Arones, Director Regional de Minas de Apurímac, reconoció que las empresas mineras fueron las primeras en apoyar durante la pandemia. Sostuvo que en su región tienen la confianza de que las grandes empresas mineras son responsables.

Reveló que, gracias a la gestión regional actual, y al trabajo del Comando Regional COVID, han podido disminuir la cantidad de 10% en las siete provincias y 84 distritos de Apurímac.

Fuente: ProActivo

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X