Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ecuador abre las puertas de su industria minera a los profesionales peruanos

La minería en Ecuador pasó de ser incipiente a trascendental. En el 2019, puso en marcha sus dos primeras operaciones mineras de gran escala y en adelante ha cosechado éxitos en sus niveles de exportación y recaudación tributaria.

El capital humano con que está afrontando estos cambios es nacional, pero podría no ser suficiente cuando ingresen a etapa de operación los proyectos mineros Loma Larga, Curipampa y La Plata, que requerirán de más de 303 mil personas para ocupar los distintos puestos de trabajo que proyecta generar la minería al 2025.

Consciente de esta situación es Reinaldo Reyes Nole. El subsecretario de Minería Industrial del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, explicó que la oferta universitaria local se está enfocando en la preparación de geólogos y mineros, pero no otros en campos de especialidad.

“Ecuador tiene geólogos de exploración e ingenieros de minas de excelente formación, pero con poca experiencia. No tenemos metalurgistas ni gente que sepa sobre depósitos de relaves ni de ingeniería de detalles de plantas procesadoras”, contextualizó el funcionario durante la conferencia sobre “La política minera de Ecuador”, que presentó en el Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Importación de talentos

Ante la falta de mano de obra calificada propia, el país bolivariano ha tenido que recurrir a la academia internacional para invitar a sus profesionales a contribuir en el afianzamiento de su sector minero. A este llamado atendió el Gobierno de Canadá, que no dudó en ofrecer a sus mejores talentos para aportar todo de sí en las diferentes áreas de la actividad minera.

De acuerdo con el ingeniero geólogo, el ecuatoriano es uno de los mejores exploradores en el mundo, pero no es minero ni metalurgista por antonomasia. Por este motivo, su industria minera necesita de gente de mayor especialización y trayectoria, pues en los próximos años sumará 4 nuevas minas y es urgente contar con capital humano de excelencia.

“Estamos pensando en traer a los mejores profesionales de la minería del Perú, Chile y otras partes del continente. Ellos tendrán las puertas abiertas para que aporten sus conocimientos y experiencias y nos ayuden a consolidar nuestra industria minera”, resaltó Reinaldo Reyes Nole.

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X