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Edgardo Orderique: Apurímac pierde S/ 3.2 millones en canon y regalías cada día por paralización de Las Bambas

En entrevista concedida al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el gerente general de Minera Las Bambas, Edgardo Orderique, explica las consecuencias del reciente bloqueo del Corredor Vial del Sur sobre las operaciones de la empresa y la economía de la región. Ratificando su apuesta por el acercamiento con todos los actores comprendidos o no en el área de influencia social, mantuvieron conversaciones con representantes y autoridades de la provincia de Chumbivilcas y la comunidad de Tuntuma, para hacerles saber el perjuicio de impedir el paso en una de las más importantes arterias viales para la actividad productiva. El diálogo sigue siendo el principal medio para llegar a acuerdos. 

¿Cómo el bloqueo al Corredor Minero del Sur, específicamente en Chumbivilcas, afecta a Las Bambas?

Definitivamente acciones de bloqueo en esta vía publica nacional, afecta seriamente el desarrollo de nuestras operaciones, ya que si los insumos (fundamentales para nuestros procesos) no llegan hasta nuestra unidad minera conllevaría a paralizar en forma sistemática nuestra producción, tal como ocurrió en abril y mayo del presente año; asimismo, también afecta al traslado de nuestros colaboradores y de alimentos.

Aparte de la empresa, ¿quiénes más pierden por la obstaculización de esta carretera?

El impacto no sólo afecta a Las Bambas; el bloqueo del Corredor Vial Sur genera pérdidas para el Perú, la región Apurímac, las municipalidades provinciales y distritales de la región Apurímac, 75,000 familias que dependen de los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que la operación de Las Bambas genera y a cientos de pequeños y medianos emprendedores de Apurímac y Cusco que conforman la cadena de valor de Las Bambas.

A la fecha, ¿cuántos días de bloqueo experimentó Las Bambas y a cuánto ascienden las pérdidas?

Desde que inició operaciones en 2016 Las Bambas ha experimentado más de 540 días de bloqueo vial, es decir, más de 17 meses. El más prolongado de ellos forzó la paralización de operaciones más de un mes a fines de 2021. Cada día de paralización de Las Bambas supone para Apurímac una pérdida de S/. 3.2 millones por regalías y canon minero.

¿El Corredor Vial del Sur es el único medio por donde trasladan sus concentrados?

Sí, es la única vía autorizada por la autoridad del Estado para el transporte de nuestro producto final: concentrado de cobre. Como bien se sabe, el transporte de concentrado de Las Bambas es de tipo bimodal: por carretera nacional y por vía férrea. Aproximadamente 435 km desde Las Bambas hasta el centro de transferencia de Pillones (sierra de Arequipa), y de 285 Km desde Pillones hasta el puerto de Matarani (Región Arequipa).

¿Cuántos camiones transitan por esta vía y cuáles son las medidas de seguridad?

La OEFA, entidad regulatoria del Estado, supervisa el tránsito; Las Bambas solo está autorizada a trasladar 125 camiones por día, tanto de ida como de vuelta, y se hace en horarios definidos del día, bajo estrictos mecanismos que nos permite mitigar polvo, ruido y vibración, transitamos a velocidades controladas, supervisadas y vigiladas desde un moderno centro de control de transporte, apoyado en sistemas de GPS, radiocomunicación, entre otros.

¿El bloqueo de esta vía está ligada directa o indirectamente a Las Bambas?

Recientemente el bloqueo de la carretera a la altura de la zona denominada Huincho, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, no tiene relación alguna con Las Bambas. Según afirmación de medios de prensa, los líderes de organizaciones de base de la provincia de Chumbivilcas habrían promovido el bloqueo del Corredor Vial Sur, ello ocurrió en primera instancia del 18 al 22 de octubre y después desde el 25 de octubre.

Si la empresa no está relacionada con ello, ¿quién o qué ha originado el cierre del paso?

Por versión de medios de prensa regionales, las autoridades políticas señalan como causal del bloqueo el incumplimiento del Estado en la asignación de presupuesto para 17 proyectos de desarrollo de saneamiento y salud y la falta de atención de la PCM. El 28 de octubre, luego de una reunión promovida por la PCM, Chumbivilcas dio una tregua hasta el 4 de noviembre; esperemos una salida pacífica y de largo aliento.

Se sabe que hay otro bloqueo que sí involucra a Las Bambas, ¿qué puede decir al respecto?

Coincidentemente desde el 28 de octubre, la comunidad de Tuntuma, distrito de Velille, bloqueó la vía en su zona; en la agenda presentada a nuestra empresa, aparecen pedidos exorbitantes, tales como la entrega de 2 millones soles anuales a dicha comunidad, asimismo entrega de maquinarias y tractores en forma anual, entre otros.

¿Han tenido acercamiento con los manifestantes para resolver este impase por ahora?

Nuestra empresa apuesta por el diálogo en todas sus esferas de relacionamiento con las comunidades, ya sean con las comunidades de su área de influencia y con las comunidades adyacentes a la carretera nacional que discurre el Corredor Vial Sur. En tal sentido, nuestro equipo de gestión social ha mantenido reuniones con representantes y autoridades de la provincia de Chumbivilcas, por el bloqueo en Huincho, para hacerles conocer la dimensión del perjuicio que conlleva para las regiones y el país una medida de esa naturaleza, invitándolos cordialmente a buscar e identificar soluciones en base al dialogo con el Estado.

¿Sostuvieron este mismo tipo de conversaciones con los habitantes de Tuntuma?

Sí, también una comisión de funcionarios de alto nivel ha mantenido reuniones con representantes de la comunidad de Tuntuma, a fin de establecer acuerdos razonables, objetivos, transparentes y alcanzables; mantenemos la esperanza en llegar a un acuerdo sostenido.

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