Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ejecutivo analiza respuesta tras derogación del Congreso de ley sobre minería ilegal

2024-03-20

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, afirmó que avanzan en la elaboración de un proyecto específico para la minería artesanal y pequeña minería.

Lima, 20 de marzo de 2024. El Gobierno indicó que avanza en la elaboración de un proyecto de ley específico para la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) tras la derogación de una disposición legal que agilizaba los plazos del proceso de formalización minera.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) lidera este esfuerzo, según lo confirmado por el primer ministro, Gustavo Adrianzén. El premier informó a los medios que el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha presentado un borrador de la propuesta, que actualmente está bajo revisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Luego de revisarla, la voy a socializar con cada uno de los ministros para recoger sus opiniones", afirmó el primer ministro tras salir del Consejo de Ministros.

Decreto en cuestión

Esta acción gubernamental responde a la derogación de una disposición del Decreto Legislativo 1607, aprobado por el Poder Ejecutivo a finales del año 2023, que permitía a la Policía Nacional del Perú (PNP) intervenir a mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que utilizan explosivos sin autorización, una práctica común en la minería ilegal.

La medida también otorgaba un plazo de 90 días, que vencía el 20 de marzo, para que los inscritos, especialmente aquellos suspendidos en el Reinfo, presentaran la documentación necesaria para regularizar su situación. Sin embargo, esta disposición fue anulada por el Congreso de la República, lo que algunos sectores consideran un retroceso en la lucha contra la minería ilegal.

Ante esta situación, representantes del Minem sostuvieron reuniones con delegados de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (Mape) para confirmar que están trabajando en un proyecto de ley que regule esta actividad minera. Aunque no se han revelado detalles específicos de la propuesta, se espera que brinde un marco legal claro para el desarrollo de esta importante industria.

Adrianzén enfatizó que la posición del Ejecutivo respecto a esta decisión del Congreso tomará tiempo en ser definida. "Todavía es muy pronto para saber qué medidas va a tomar el Poder Ejecutivo con relación a esta decisión del Congreso. Nosotros vamos a estudiar en principio la opinión del sector correspondiente (Minem) y recogeremos opiniones de otros sectores como Justicia y Ambiente. Luego de ello haremos pública la posición del Ejecutivo al respecto", aseguró.

Llamada de atención

El pasado jueves 14 de marzo, gremios empresariales entre ellos el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) brindaron una conferencia de prensa haciendo un llamado de atención sobre la derogación que realizó el Congreso, la cual favorece a la minería ilegal.

Víctor Gobitz, titular de la SNMPE, adelantó que además de emitir un comunicado formal y que será enviado a la PCM, buscarán reunirse con el premier Gustavo Adrianzén para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y rectifique lo aprobado por el Parlamento. “El Congreso ha abdicado ante el crimen organizado”, sentenció.

Con información de Gestión.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X