Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ejecutivo presenta su propuesta para la Ley Agraria que desarrolla el Congreso

2020-12-24

El Ejecutivo propone un punto medio, con medidas que permitan satisfacer a los trabajadores, que tienen justas demandas, y que permitan también que las empresas continúen desarrollándose para seguir g

Como parte del diálogo permanente que se viene sosteniendo con las comisiones del Congreso de la República a cargo de elaborar la ley para la promoción del sector agrario, los ministros de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Economía y Finanzas (MEF) asistieron hoy a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera para presentar los lineamientos de la propuesta del Poder Ejecutivo para elaborar una norma que equilibre el beneficio de los trabajadores y el desarrollo del sector agrario.

“El Ejecutivo está participando activamente, procurando ayudar a resolver el gran problema que el país está enfrentando. Hemos hecho todos los esfuerzos en esa dirección, hemos venido las veces que hemos sido convocados y ahora tenemos una propuesta conjunta, de los tres ministerios, del Ejecutivo que se la hemos trasladado al presidente de la Comisión de Economía para que puedan ser consideradas y ojalá contribuyan a que muy pronto termine aprobando el Congreso una ley que satisfaga a los trabajadores, que tienen justas demandas, y las empresas que necesitan subsistir para seguir dando trabajo“, señaló el ministro de Economía y Finanzas Waldo Mendoza.

En materia remunerativa el Ejecutivo considera que incrementos no remunerativos por encima de 20% podrían afectar severamente la situación económica de las empresas, terminando por perjudicar al trabajador que se quiere beneficiar.

“Hemos trabajado con la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, hemos hecho algunas corridas y hemos encontrado que actualmente, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre 10% y 12%, aproximadamente. Si se aplicara un bono no remunerativo de 20%, esos beneficios caerían a aproximadamente 5,4% o 6%. Incrementos no remunerativos mayores pueden poner en riesgo la empresa, su sostenibilidad y esta performance tan interesante que ha tenido la empresa en las últimas dos décadas”, refirió el ministro Mendoza.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que al Ejecutivo le preocupa la situación de las empresas pequeñas, porque estamos dando una legislación que reduce gradualmente beneficios tributarios, por ello, se propone una reducción gradual del retorno a la tasa general del Impuesto a la Renta, y un tratamiento preferencial para las pequeñas empresas con una reducción de beneficios mucho más gradual.

En este sentido, el Ejecutivo propone que las empresas con ingresos anuales menores a 1 700 UIT (S/ 7,3 millones) mantengan la tasa de 15% hasta el 2024 para llegar a converger a la tasa general de 29,5% recién en el 2031, de la siguiente manera:

Tabla 1

En tanto que para las empresas con ingresos mayores a 1700 UIT (S/ 7,3 millones) se incrementa la tasa a 20% a partir del 2022 y alcanza la tasa del 29.5 % en el año 2028, de la siguiente manera:

Tabla 2

“Lo he repetido varias veces, tenemos que encontrar un punto medio que permita atender parcialmente la demanda de los trabajadores pero sin poner en riesgo este sector que ha sido dinámico, que ha liderado el crecimiento de las exportaciones y seguramente no quisiéramos que este dinamismo se interrumpa. Es de interés de los trabajadores que este dinamismo no se interrumpa, porque si se interrumpe las demandas laborales no podrán ser satisfechas”,  

Mayor fiscalización y seguridad en salud

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, sostuvo que es necesario fortalecer el derecho a la negociación colectiva, y por ello, se promoverá la libertad sindical y la negociación colectiva particularmente en sectores como el agro, donde la estacionalidad impide negociar con un solo empleador. 

“Estamos planteando algunas modificaciones en la Ley de Negociaciones Colectivas que permita, en el caso de las dificultades vinculadas a la temporalidad y estacionalidad, incorporar la posibilidad del arbitraje para efectos de definir el nivel de la negociación”, refirió. 

El titular del MTPE resaltó que, desde el primer momento, los ministros estuvieron presentes en la zona del conflicto; en tanto que sus equipos trabajaron en el diálogo y apertura permanente. También recordó que estuvieron presentes en el Congreso trabajando con las distintas comisiones. 

Respecto de la intermediación y tercerización, el ministro Palacios reiteró el compromiso del Ejecutivo de proscribir los esquemas de dotación de personal para la actividad principal en el caso del sector agrario, admitiendo excepcionalmente la tercerización e intermediación para casos de actividades muy especializadas o para casos en los que se presenten supuestos de suplencia u ocasionalidad. 

“En el caso del pago de los beneficios sociales, hemos planteado y seguimos reiterando que se requieren establecer normas especiales para hacer viable el goce de la compensación por tiempo de servicio, gratificaciones legales, remuneración vacacional, disponiendo que se acceda a los beneficios, la CTS, las gratificaciones, sin exigir laborar como mínimo un mes de servicios. Los beneficios se deben pagar en proporción a los días y meses trabajados completos”, sostuvo.

Además, agregó, se regula una remuneración vacacional y un goce vacacional proporcional a los meses y días laborados tratándose de contratos de tiempo indeterminado, en los cuales los periodos de inactividad se consideran suspensiones.

Respecto a la fiscalización, el titular del MTPE manifestó que se propone el fortalecimiento de Sunafil, con la incorporación de más de 200 inspectores, así como 300 personas que pueda atender todos los procedimientos que se requieran en el marco del crecimiento de las órdenes de inspección que supondrán estas medidas. 

“Estamos planteando además la incorporación de 12 nuevas plataformas de atención a lo largo del país, en por lo menos 10 regiones adicionales, y el equipamiento tecnológico adecuado, además de otras medidas como, por ejemplo, el reporte anual de Sunafil sobre sus acciones de fiscalización ante este Congreso”, anotó.

Al respecto el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, refirió que el Ejecutivo, como promotor, como regulador, también debe tener una participación muy importante a través de Sunafil. En tal sentido, comento que los presupuestos que Sunafil ha tenido tradicionalmente han sido insuficientes para esta importante tarea, por ello, “el Ejecutivo se compromete a dotar del presupuesto que sea necesario para que esta legislación pueda tener una adecuada supervisión”.

Fortalecimiento

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, explicó que la actividad agropecuaria y el desarrollo de la actividad agroindustrial son extremadamente diversas, por lo tanto el requerimiento de la mano de obra también es diverso en estacionalidad, por productos o valles. Luego, el tamaño de las empresas es diverso, más de 3 000 empresas se acogieron a la derogada Ley Promoción Agraria, pero de ese número más del 50% son pequeñas empresas y, aproximadamente, un 20% son medianas empresas. Entonces, los efectos que tendrían las medidas que se adopten serían diferenciados por el tamaño de las empresas.

Además, explicó que el modelo empresarial también es diverso, no todas pertenecen a una sola persona sino que hay muchas empresas asociativas, bajo el modelo cooperativo, que han comenzado a incursionar en los mercados internacionales, por ejemplo, con banano inorgánico, cacao, café y mando. Productos que están principalmente concentrados en la pequeña agricultura familiar, que con mecanismo de asociatividad han logrado llegar a los mercados internacionales.

Refirió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) está iniciando un proceso de reestructuración para atender, principalmente, a la pequeña agricultura familiar, y con la idea de fortalecer al sector se lanzará un dialogo nacional para promover un paquete de medidas que permita atender efectivamente la demanda de la pequeña agricultura familiar y de la agricultura comercial que está escalando hacia mercados más dinámicos, tanto nacionales como internacionales.

“En los próximos días esperamos iniciar este diálogo. Por supuesto que nos acercaremos al Parlamento para trabajar con la Comisión Agraria esta propuesta de normas que nos permita iniciar ese diálogo con los productores, los gremios, el Ejecutivo y el Legislativo. Parte importante de estas iniciativas tendrá que ver con involucrar a los gobiernos regionales y locales para promover la agricultura familiar”, resaltó.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, refirió que se continuará apoyando el diálogo y la búsqueda de soluciones para resolver el problema generado. “Nos ponemos a vuestra disposición para trabajar conjuntamente para intentar resolver rápidamente el problema que lo tienen ustedes, lo tenemos nosotros, lo tienen los trabajadores, lo tienen empresarios, y hay que resolverlo rápidamente”, enfatizó.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X