Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El aporte del sector minero contra la Covid-19

2021-02-15

Gremio. Afirman que contribuyeron desde el primer momento y que ahora están concentrados en el tema del oxígeno. También evalúan la forma de apoyar al Gobierno en la compra de vacunas.

En esta segunda ola del Covid-19 que azota al país, el requerimiento de oxígeno se ha triplicado. Las 104 plantas que tenemos en todo el país, compradas, donadas o reparadas, producen 400 toneladas al día, pero se requieren 510 diarias. ¿Cómo se compensa el déficit de 110 toneladas?, es la pregunta que se hizo la exministra de Salud Pilar Mazzetti esta semana antes de verse obligada a renunciar al cargo.

La presidenta de Confiep, María Isabel León, refiere que el sector privado ha venido haciendo donaciones de artículos sanitarios desde el inicio de la pandemia y que ahora están apostando por el tema del oxígeno medicinal.

Menciona que aproximadamente 25 empresas mineras han facilitado plantas de oxígeno en distintas regiones del territorio nacional.

Y agrega que en estos momentos también están viendo la forma en que podrían apoyar al Estado en la adquisición de vacunas. Indica que vienen elaborando un paquete que evidencie la posibilidad del aporte empresarial, para luego presentarlo al Gobierno. Aunque precisa que esto todavía está en evaluación.

Lo que María Isabel León sí tiene claro es que las conversaciones entre el sector privado y el gobierno de Francisco Sagasti están abiertas, a diferencia de lo ocurrido con el gobierno anterior de Martín Vizcarra.

“Sí hay una apertura para atender las propuestas que vienen del sector privado. Las vacunas es un tema sensible, estamos haciendo una evaluación seria para poder formular algún tipo de propuesta al gobierno. Tiene que estar muy bien sustentado”, señala.

Lo que dice la SNMPE

Pero ¿cuál es el aporte del sector minero energético, considerado el motor de la economía peruana?.

En la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía manifiestan que este grupo ha donado hasta la fecha 23 plantas de oxígeno a hospitales y centros de salud del país, además de una cifra importante de oxígeno y balones de este gas medicinal. Agregan que en los próximos días entregarán 5 plantas más. Entre ellas está la que otorgará Pluspetrol para socorrer a los pacientes de Loreto.

También señalan que no cuentan con oxígeno medicinal y anotan la inconveniencia de convertir el oxígeno industrial en medicinal por ser un proceso complejo que toma tiempo y demanda inversión. De ahí que para ellos donar una planta es más eficaz en la atención de la emergencia sanitaria del momento.

Asimismo, hay cuestionamientos. Mencionan que de las 23 plantas donadas, hay diez que no pueden entrar en funcionamiento debido a trámites burocráticos.

Una de ellas, adquirida por una empresa minera de Cajamarca para un hospital de esta región, se encuentra en un depósito de Lima desde enero esperando que los trámites avancen.

Aun así, el empresariado minero afirma que no tienen ningún inconveniente en seguir apoyando al Gobierno en la lucha contra el Covid-19. Pero también hace mención que es momento de importar el gas medicinal ante la fuerte demanda del producto en los hospitales y centros de salud.

Colaboración público-privada

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Pablo de la Flor, dijo que han contribuido activamente en la lucha contra el Covid-1

“Muestra de ello son las 23 plantas, 3.700 balones y más de 4 millones de litros de oxígeno, además de las 700 mil pruebas de descarte, equipos de protección, camas UCI, ambulancias y otros insumos.

“Quisiera destacar la participación de las empresas asociadas en el reciente traslado del primer lote de vacunas desde China, como expresión de lo positivo que puede resultar la colaboración público-privada en el combate contra la pandemia”.

Fuente: La República

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X