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El gran reto de Colorado School of Mines es atraer estudiantes de Ingeniería de Minas

Uno de los problemas que tienen países como Australia, Canadá, Estados Unidos y otros europeos es la falta de interés de los estudiantes por los estudios de Ingeniería de Minas, sostuvo el Steve Enders, jefe del departamento de Ingeniería de Minas de Colorado School of Mines, por lo que el gran reto que tienen es hacer atractiva la carrera.

Enders, quien participó en el conversatorio “Situación actual de las Escuelas de Ingeniería de Minas a nivel global, Desafíos, Retos y Oportunidades para los futuros Ingenieros de Minas”, que organizó el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú con motivo de la Semana de la Ingeniería de Minas 2021, dijo que una de las razones del descenso de la matrícula es la percepción negativa que tiene la sociedad y los padres de los estudiantes sobre la minería.

De allí que la industria minera y la Academia tienen la obligación de cambiar esa percepción; porque la sociedad seguirá demandando minerales. Enders, quien laboró 10 años en Perú en importantes empresas mineras, señaló que las oportunidades que tendrán los ingenieros de minas en los próximos años son espectaculares. “Veremos una gran demanda de metales y minerales como nunca hemos visto y el reto es ofrece una mano de obra que satisfaga esa demanda”, precisó.

En su opinión, se trata de seguir extrayendo minerales sin impactos negativos y que los impactos positivos sean visto o percibidos por más personas. “La minería ganará en importancia y a la vez se volverá más compleja”, afirmó, y en ese sentido, advirtió que la minería tenía que convertirse en un líder de la innovación.

El jefe del departamento de Colorado School of Mines manifestó que las expectativas de la industria sobre los graduados de esta prestigiosa escuela de enseñanza minera es que tengan una combinación de habilidades y conocimientos, entre ellos: geología, procesamiento de mineral, negocios y gestión; así como un entendimiento de análisis de datos y de automatización.

Asimismo esperan que los graduados estén al tanto de los requerimientos sociales, medioambientales y gubernamentales. “Ellos esperan que tengan habilidades blandas, que puedan trabajar en equipo, con un pensamiento crítico y que piensen de una manera sistemática y no lineal”, manifestó.

En ese sentido, adelantó que el desafío para las escuelas de minas, incluyendo Colorado School of Mines, es cómo hacer para preparar a los estudiantes en todo lo que necesitan, en sólo cuatro años con un límite de 120 a 130 horas por crédito académico. De allí que la estrategia que siguen es no crear nuevos cursos, sino vienen integrando e implementando las nuevas materias dentro de los cursos.

También recomiendan a los estudiantes participar en asociaciones estudiantiles, organizaciones y clubes donde puedan desarrollar las habilidades blandas que no aprenden o les proporciona un curso. Además han creado un programa de experiencia estudiantil que incluye visitas a yacimientos, conferencias y actividades para que la Ingeniería de Minas sea más atractiva.

En ese propósito, consideró vital que la industria siga ofreciendo pasantías a los estudiantes, aun cuando la demanda en el mercado puede haber disminuido. Ciertamente, dijo que las pasantías son buenas tenerlas en el país; pero también pueden ser en otros países, de esa manera pueden aprender los idiomas inglés y/o español.

Fuente: IIMP

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